n Ibiza ha empezado agosto, su período de mayor demanda de agua, con las reservas hídricas en niveles inferiores al 50%, ya que tras un descenso en julio, se encuentran en el 46% de su capacidad. Aunque las autoridades todavía no consideran que la situación sea preocupante, sí advierten de que si no llueve en las próximas semanas, en septiembre la isla entrará en un nivel de prealerta por sequía.

Las Pitiüses acumulan en lo que va de año un déficit de precipitaciones del 12%, según la Agencia Estatal de Meteorología, que califica de «normal» las condiciones veraniegas en Balears. De hecho, en Formentera las reservas hidráulicas aumentaron nueve puntos el último mes hasta alcanzar el 58%.

«La situación es peor que en julio de 2017», advirtió ayer sin embargo el Govern balear en un comunicado en el que dio a conocer las cifras de los niveles de las reservas. Con una caída del 4%, Ibiza, junto con dos unidades hídricas de Mallorca, registra los descensos más significativos de todo el archipiélago. Las demás islas tienen todavía más de la mitad de sus reservas.

«Vistas las lluvias de julio, que el mes de agosto suele ser seco y que los consumos son elevados, es muy probable que las unidades de demanda de Manacor (Mallorca) y Ibiza entren en el escenario de prealerta», añade el documento.

Después de la ola de calor de la semana pasada, los termómetros han empezado a bajar levemente y las previsiones meteorológicas pronostican algún chubasco débil para los próximos días. De hecho, en Mallorca ya se han registrado tormentas e incluso inundaciones.

En total, las reservas hídricas de Balears se sitúan en el 57% de su capacidad. Mallorca tiene el 58% y Menorca, el 52%.