El Ayuntamiento de Sant Josep mantiene la compra de agua de la desaladora privada del Grupo Empresas Matutes en Platja d'en Bossa para cubrir la punta de demanda del verano. «Vamos a estar conectados mientras sea absolutamente necesario», explica el segundo teniente de alcalde, Ángel Guerrero, que apunta que ahora hasta el día 19 se produce, tradicionalmente, el mayor consumo de agua en el municipio. «Es el momento crítico», añade.

Actualmente, el Consistorio complementa la aportación de agua desalada del sistema de interconexión de las tres plantas de la isla (Vila, Sant Antoni y Santa Eulària) con un aporte diario de 350 toneladas procedente de la desaladora de Matutes.

El año pasado no fue necesario porque el agua que se suministraba a la zona de Platja d'en Bossa era de pozo, con una alta concentración de sal. Este año, sin embargo, el agua que se suministra a Platja d'en Bossa y su entorno es desalada y el caudal que recibe del sistema de interconexión de las desaladoras de la isla resulta insuficiente.

Hace unos días, en su visita a Ibiza, el gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Antoni Garcias, explicaba que Sant Josep recibe actualmente un caudal de 10.000 toneladas cada día de agua desalada, incluido el suministro de Cala de Bou. La zona de Platja d'en Bossa se abastece a través del depósito de Can Fita (2.100 toneladas diarias), el sistema de Vila, con una aportación de 800 toneladas, más el caudal que se compra a la desaladora de Matutes. Desde Vila, la zona de Platja d'en Bossa no puede recibir más agua porque existiría «el peligro» de que, si se aumentase la presión, «se rompiera la tubería», según el gerente de Abaqua. «No podemos asumir este riesgo», dijo. «Las canalizaciones tienen la capacidad que tienen», señaló Garcias, al tiempo que recordó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que en «el momento punta de demanda», como el actual, «hay que ajustarse mucho» porque, de lo contrario, «la producción de las tres desaladoras no basta».

La desaladora de Santa Eulària funciona a un tercio de su capacidad, pero Garcias asegura que este caudal es el que se puede suministrar ahora mismo porque, por un lado, es el que demandan los ayuntamientos y, por otro, algunas instalaciones del sistema de interconexión de las tres plantas aún no están operativas.

El depósito de sa Carroca

Es el caso, por ejemplo, del deposito de ses Coves Fosques, en sa Carroca. Guerrero explica que, cuando este depósito, con una capacidad de 6.000 metros cúbicos, funcione, se podrá suministrar agua desalada a toda la zona de Platja d'en Bossa sin la necesidad de comprar agua desalada de la planta de Matutes.

En todo caso, el segundo teniente de alcalde valora que Abaqua ha garantizado al Ayuntamiento el suficiente caudal de agua desalada de la interconexión de las tres plantas, con el aporte, eso sí, de la desalinizadora de Matutes para cubrir la demanda de este verano.