El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtió ayer a la aerolínea Ryanair que tiene la obligación de consignar el 75% en los vuelos a la Península y avisó de que no dar esa facilidad es «un hecho sancionable». Ábalos también anunció que la Dirección General de Aviación Civil ya se ha puesto en contacto con la compañía para que explique qué problema tiene y advertirles del riesgo que incurre al no facilitar la tramitación de la bonificación.

El ministro hizo estas declaraciones a raíz de las quejas de asociaciones de consumidores sobre las trabas de la aerolínea para aplicar la bonificación. Así, Facua ha denunciado a Ryanair por eliminar durante el fin de semana y la mañana de ayer la opción del 75% de descuento para los residentes extrapeninsulares en la compra de sus billetes.

El equipo jurídico de la asociación asegura estar ultimando un escrito contra la aerolínea dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, por incumplimiento de la legislación española vigente.

Facua aseguraba ayer por la mañana haber constatado que al entrar en la web de Ryanair para intentar comprar un billete desde Fuerteventura o Palma de Mallorca a Sevilla, en el apartado de selección de los diferentes subsidios aplicables solo estaban presentes la opción del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas, o el 60% para las familias numerosas residentes especial.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) denunció ayer ante AESA y la Dirección General de Consum, a Ryanair por «prácticas abusivas». Así lo informó mediante un comunicado, en el que apuntó que, entre esas desmedidas, la compañía low cost no permitía reservar billetes a través de la web con la bonificación del descuento para residentes. Consubal ha considerado que Ryanair «sigue realizando prácticas contrarias a la de los derechos de las personas y consumidores».

Por su parte, desde Ryanair informaron ayer de que desde las 13 horas el problema había sido solucionado, aunque no concretaron cuál fue la razón que provocó esta incidencia.