Esta mañana se ha presentado la nueva campaña de promoción de la variedad autóctona ibicenca del melón conocida como meló eriçó, que este verano ya ha triplicado su producción respecto a 2017, según ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado. Esta fruta se promociona, por segundo año consecutivo, mediante la diferenciación dentro del mercado de la marca 'Sabores de Ibiza, variedad tradicional', impulsada conjuntamente por el departamento de Agricultura y el Grupo Leader.

Teniendo en cuenta sólo las explotaciones profesionales, se calcula que este verano ya hay 2.000 plantas en producción, que generarán unos 6.000 kilos de meló eriçó, mientras que en 2017 la producción fue de dos toneladas. Además, se han incorporado siete nuevos productores a la iniciativa y, en total, ya hay 10 fincas que producen esta variedad autóctona de melón en Ibiza.

Finca ecológica

Esta iniciativa se ha presentado hoy a la finca de agricultura ecológica de Can Secorrat, en Forada, que este año ha vendido toda su producción a restaurantes y hoteles locales. El meló eriçó es un producto que se puede encuentra en el mercado durante los meses de julio y agosto. El hecho que sea de rápida maduración y corta vida útil, su comercialización se limita a los meses de verano. La corta vida comercial del producto ha provocado que haya sido desplazado del mercado por otras variedades de melón de más fácil conservación.

"Es un melón dulce, con un gran aroma, una pulpa que se aprovecha en su práctica totalidad y un aspecto externo muy característico" ha explicado Adrián Díaz, el técnico del Grupo Leader. Durante la presentación, el jefe de cocina del restaurando Ca n'Alfredo, José Torres, ha destacado las posibilidades gastronómicas del meló eriçó para la elaboración de cremas, sopas frías, ensaladas o como postre acompañando a helados.