La Alianza por el Agua ha reclamado que la central eléctrica de la isla emplee agua regenerada de la depuradora de Ibiza en lugar de agua destinada para abastecimiento urbano y que, en ningún caso, consuma agua de pozo abastecida con camiones, como está realizando durante estos días.

Según este colectivo, el servicio municipal de agua de Ibiza no puede abastecer a la central eléctrica, lo que ha provocado que la central eléctrica consuma agua de pozo y haya elevado el consumo urbano de agua en el periodo estival.

La Alianza por el Agua advierte que la central eléctrica debe emplear el agua para refrigerar los motores y reducir las emisiones de CO2 con el fin de cumplir con las normativas de calidad medioambiental.

La Alianza por el Agua denuncia que el agua de abastecimiento urbano de Ibiza es agua desalada y, por tanto, tiene un elevado coste energético y económico

Por ello, la Alianza por el Agua considera que la central eléctrica debería emplear agua regenerada de la depuradora, que está localizada a unos pocos cientos de metros de la central eléctrica.

«Mientras no se produzca este cambio necesario, la Alianza por el Agua estima que el municipio de Ibiza podría abastecerse adicionalmente de la desaladora de Santa Eulària a través del anillo de interconexión hidráulico de la isla durante los periodos de elevada demanda estival», señalaron desde este colectivo. «En ningún caso, la central eléctrica debería consumir agua de los acuíferos de la isla», añadieron. La Alianza por el Agua recordó el grave estado de sobreexplotación de los acuíferos de la isla, con 11 de las 16 masas de agua salinizadas.