La Dirección General de Consumo ha registrado 4.233 reclamaciones en el primer semestre del año, sobre todo relacionadas con telecomunicaciones, telefonía e internet, con 1.133, un 26,7% del total; y con transporte aéreo, con 800, un 18,9%.

Con las 4.233 reclamaciones registradas en el primer semestre, Consumo prevé cerrar el año con más de 8.400, es decir mil más que en 2017, ha informado la conselleria de Salud en una nota.

Desde enero hasta el 31 de julio del año pasado, un mes más que el cómputo del que se ha informado ayer, las reclamaciones fueron menos que las registradas solo en los seis primeros meses de este año ya que hubo 4.090.

Parte del incremento se debe al impulso que se ha dado al sistema informático de reclamación telemática, sin necesidad de tener DNI electrónico, lo que ha generado un aumento notable de las reclamaciones a través de internet.

De las quejas puestas hasta el 30 de junio, 643 han sido telemáticas, una vía que evita también tener que acudir a una oficina de Consumo y por la que en todo el año pasado las reclamaciones fueron 855.

Durante este proceso de reclamación, uno de los campos obligatorios que se debe rellenar es el teléfono móvil del usuario, donde recibe un mensaje de texto (SMS) con un código que debe insertar en su reclamación. Además, el usuario puede elegir si desea recibir todas las notificaciones de manera telemática en lugar de por correo ordinario.

En 2015, se registraron 244 reclamaciones telemáticas; en 2016, 398, y en 2017 la cifra subió hasta las 855.

Los datos del Servicio de Atención al Consumidor indican que en Mallorca ha habido 3.297 reclamaciones; en Ibiza y Formentera, 589, y en Menorca, 347.

Por sectores, los que acumulan más quejas son telecomunicaciones, telefonía e Internet (1.133 reclamaciones); transporte aéreo (800) y servicios de ocio (viajes, alojamiento turístico, bares, restauración, espectáculo musical, museos, instalaciones deportivas), con 286; suministro de energía y agua con 282 y venta y reparación de electrodomésticos con 201.

Los bancos

Los bancos

También superan el centenar de reclamaciones los bancos e intermediación financiera con 145 quejas; la venta de mobiliario y otros productos del hogar con 125; los servicios de alquiler de transporte con 117 y los seguros con 108.

Por islas, en Mallorca dominan las telecomunicaciones (937), el transporte aéreo (534) y el suministro de energía y agua (226); en Menorca encabezan la lista el transporte aéreo (125), las telecomunicaciones (67) y el suministro de agua y energía (32); y en Ibiza y Formentera, los tres sectores que generan más reclamaciones son el de transporte aéreo (141), las telecomunicaciones (129) y el de bancos e intermediación financiera (35).