El Consell de Govern ha autorizado el gasto para las obras de reforma del edificio J del hospital Can Misses, con un presupuesto base de licitación de 3.770.588, 26 euros, informa el Govern en una nota de prensa.

Las obras, que tendran una duración estimada de 12 meses, consistirán en un nuevo centro de salud; la reforma de dos plantas para hospitalización polivalente; el aumento del número de habitaciones destinadas a residencia para profesionales y familiares de pacientes de Formentera; sala de autopsias y depósito de cadáveres; instalaciones de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos y locales para asociaciones. El Servicio de Salud está estudiando también la posibilidad de mantener dos quirófanos del pabellón J activos para apoyar al área quirúrgica del nuevo hospital.

Según el proyecto de reforma previsto, que ha incorporado aportaciones de los profesionales, en la planta baja y en la planta semisótano se ubicarán el Centro de Salud Can Misses, que alojará 25 consultas; la zona mortuoria, que multiplicará por seis el espacio actual y dispondrá de una gran sala de autopsias y un depósito con seis cámaras mortuorias, y un espacio de casi 800 m2 destinado a las asociaciones.

El centro de salud

El centro de salud

El Centro de Salud de Can Misses se inauguró el 1986 junto al hospital Can Misses y se demolió el 2011 para la construcción del nuevo hospital. Todo el personal y la actividad se trasladaron al Centro de Salud de Vila, donde comparten espacio desde entonces, divididos por plantas. El Centro de Salud Can Misses tiene asignadas casi 19.000 tarjetas sanitarias individuales (TSI) y cerca de 4.200 tarjetas de menores de 14 años.

El retorno del centro de salud a Can Misses responde a la necesidad de dotar de más comodidad tanto los usuarios como los profesionales, puesto que con la incorporación en los últimos años de nuevas técnicas -la retinografia, las espirometrías, la ecografía Doppler, la cirugía menor ambulatoria, las tonometrías- y las actividades de promoción de la salud, se ha requerido aumentar el espacio. Por eso, el nuevo centro de salud, que estará ubicado a la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas, dispondrá de 25 consultas repartidas de la manera siguiente:

- 8 consultas de medicina familiar

- 8 consultas de enfermería

- 2 consultas de pediatría

- 2 consultas de enfermería de pediatría

- 1 consulta de cirugía menor / polivalente

- 1 consulta de partera

- 1 consulta de fisioterapia / traumatología / rehabilitación

- 1 consulta de odontólogo

- 1 consulta de higienista dental

La Unidad de Atención a la Mujer tendrá, además, una sala de preparación al parto. Y la Unidad de Fisioterapia dispondrá de sala de cinesiterapia y gimnasio con vestuario.

En la zona de la planta primera que antes ocupaba Hospitalización de Cirugía se habilitarán quince habitaciones para la Unidad Polivalente de Convalecencia, rehabilitación y curas paliativas que junto con otras quince previstas en la planta baja, suman treinta habitaciones, donde podrán ser atendidos entre 30 y 60 pacientes. De este modo se da respuesta a las necesidades surgidas en el marco de la nueva estrategia de cronicidad del Servicio de Salud. Esta unidad está pensada para pacientes que, por sus características, tengan que ser atendidos en unidades especiales y no en un hospital de agudos.

Asimismo, en la antigua planta de Hospitalización de Pediatría, convertida ya en residencia para profesionales y para personas desplazadas desde Formentera, se incrementará el número de habitaciones hasta doce.