Ibiza y Formentera cerraron julio con 3.701 desempleados, lo que supone una caída del paro del 3,12% con respecto al mismo mes del año pasado. El desempleo sigue bajando en plena temporada de verano, pero lo hace a un ritmo mucho menor del sostenido durante los últimos años para recuperarse de la crisis económica, según los datos difundidos ayer por la conselleria balear de Trabajo, Comercio e Industria.

Tanto las Pitiusas como Balears llevan seis años seguidos de caída del paro, pero desde 2017, cuando Ibiza y Formentera recuperaron niveles previos al estallido de la crisis en 2008, la recuperación ha sido menor. El conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, considera que el mercado laboral de las islas está consolidado y que va dos años por delante del conjunto de España.

De hecho, en julio toda la Comunitat Autònoma alcanzó las 579.762 afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra que, según Negueruela, supone un récord histórico y «uno de los máximos a los que podemos aspirar... Hay 70.000 empleos más que antes de la crisis».

De estas afiliaciones registradas en las islas, 81.860 pertenecen a Ibiza (un aumento en julio del 4,4% respecto al año anterior) y 6.608 corresponden a Formentera (crecieron 4,4% respecto al mismo mes de 2017).

El desempleo se contrajo un 3,4% en julio en Ibiza, es decir, al final del mes había 124 personas menos en busca de trabajo que el año pasado en esta época; en Formentera, sin embargo, hay cinco demandantes de empleo más, por lo que el paro en la isla ha aumentado un 3,7%, siempre según la misma fuente.

Caída de las contrataciones

Caída de las contrataciones

Este frenazo coincide con una caída de las contrataciones del 6,4% en Ibiza y del 14% en Formentera, mientras en el resto de Balears, el dato sigue siendo positivo, aunque discreto (2,8% en Mallorca y 5,1% en Menorca).

Desde la perspectiva intermensual (de junio a julio de este año) el paro también ha aumentado de forma más significativa en Formentera (10,2%) que en Ibiza (6,3%).

Mientras que Ibiza registró el mes pasado un repunte del paro en el sector servicios (2,8%), que supone el grueso de su mercado laboral, en Formentera la desocupación en esta área se redujo en un 11,6%. En cuanto a género, el desempleo ha afectado más a las mujeres que a los hombres. El desempleo entre varones se contrajo un 7,6% en Ibiza y creció sólo un 1,1% en Formentera, mientras que entre las mujeres ha aumentado: 1,6% en Ibiza y 8,2% en Formentera.

El descenso del paro ha sido menor en Balears (4,9%) que en el conjunto español (6%), pero esta comunidad autónoma es la que más afiliaciones ha sumado a la seguridad social desde antes de la crisis.

Entre julio de 2008 y de 2018, aumentaron 13,6% esos registros, mientras la mayoría de territorios siguen aún sin recuperarse.

No obstante, más de la mitad de los 37.243 desempleados en Balears (53,3%) no cobra ningún tipo de prestación. La cifra se reduce al 46% en Ibiza y al 48%, en Formentera.

Balears se situó en julio a la cabeza de la contratación indefinida con 16,5% de los contratos laborales firmados como no temporales, según el Govern balear.

UGT y las horas extras ilegales

UGT y las horas extras ilegales

La Unión Sindical de Trabajadores0 (UGT), calificó de «positivos» los datos del paro de julio pero criticó la falta de calidad en el empleo y que haya empresas que obligan a sus trabajadores a realizar jornadas con «altos ritmos de trabajo», con horas extras «ilegales».

El sindicato reclamó en un comunicado que los empresarios continúen fomentando las subidas salariales y que pongan los medios para que se reduzcan los ritmos de trabajo.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, apuntó que «la mejora del mercado laboral se traslada progresivamente a las condiciones de contratación».