Ibiza se ha posicionado como el destino con las viviendas turísticas más caras de toda España en lo que al mes de agosto se refiere, seguido de Guipúzcoa, Barcelona y Menorca, según el estudio de ocupación y precios realizado por Rentalia. Según este portal inmobiliario del grupo Idealista, el precio medio por el que se alquilan las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de una playa en España en agosto es de 31,2 euros por persona y noche, no obstante, en Ibiza el precio medio es de 77,1 euros por persona y noche (+25,6% con respecto al año pasado) y en Mallorca es de 47,3 euros (+5,2%). En el caso de Menorca, el precio medio por persona y noche es de 40,2 euros, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto a los datos de 2017.

«En los últimos años estamos presenciando el nacimiento de legislaciones restrictivas sobre las viviendas turísticas, y la más restrictiva es la de Balears. Legislaciones como ésta perjudican principalmente a los habitantes de Balears», lamentó la directora de Rentalia, Almudena Ucha.

Asimismo, el 91,7% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa ya están reservadas para el mes de agosto. Se trata de un caída de 0,5 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto del año pasado, cuando el dato fue del 92,2% de ocupación.

Los destinos de costa que están más cerca de colgar el cartel de 'completo' por el nivel de ocupación de sus viviendas turísticas son: Mallorca con un 99% de ocupación, Guipúzcoa (96,3%), Asturias (96,2%), Valencia (96%) y Alicante (95,9%).

En el otro extremo se encuentra, entre otros destinos, Ibiza, donde la ocupación para agosto en estos momentos es del 75,2%. Otros lugares en los que todavía hay disponibilidad para los viajeros de última hora son: Gran Canaria (76,9%), Fuerteventura (77,9%), Castellón (82,2%) y Tenerife (82,5%).

«Venimos de un verano, el de 2017, récord en nivel de ocupación de viviendas turísticas, con un 92,2% de ocupación, por lo que, aunque no superemos ese nivel, nos encontramos ante unos muy buenos datos para el sector», concluyó Ucha.