El ministerio de Fomento y la conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad firmarán mañana en Madrid el convenio que permitirá la ejecución de los fondos cofinanciados para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Tras éste y otros trámites necesarios, como la aprobación del documento en el Consell de Govern, el Ejecutivo balear convocará las ayudas estatales y autonómicas para el alquiler de vivienda correspondientes a 2018. Según fuentes del departamento de Territorio, la previsión es que «entre finales de agosto y principios de septiembre» salga publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Por primera vez, Balears se ha adherido a todas las líneas incluidas en el Plan estatal , ocho en total, para impulsar la política social de vivienda de la comunidad. Uno de estos programas es el de ayudas para el pago del alquiler de domicilio habitual, al que el Govern prevé destinar este año 6, 5 millones de euros, según puso de manifiesto en abril el conseller de Territorio, Marc Pons.

Novedades

En esta convocatoria habrá algunas novedades, una de ellas se refiere al incremento del límite máximo de la renta mensual de los alquileres que se pueden beneficiar de este programa. Si en 2017 se contemplaban ayudas estatales para alquileres de hasta 600 euros y ayudas autonómicas de hasta 800 euros exclusivamente para Ibiza y Formentera, este año se podrán beneficiar de este programa los alquileres de hasta 900 euros de todas las Balears.

Las cifras de las Pitiüses

Según los datos facilitados por la conselleria de Territorio respecto a la convocatoria de 2017, 180 familias de las Pitiüses (174 de Ibiza y 6 de Formentera) han recibido la ayuda estatal para costear sus alquileres de hasta 600 euros. En total estas ayudas suman 420.144, 14 euros( 396.582,72 euros para Ibiza y 23.561,42 euros para Formentera).

A las ayudas autonómicas para alquileres de hasta 800 euros el Govern ha destinado un total de 284.952 euros (212.952 euros para Ibiza y 72.000 para Formentera) de los que se han beneficiado 95 familias (71 de Ibiza y 24 de Formentera).

Fuentes de la conselleria de Territorio confirmaron que ya se ha ingresado a los beneficiarios el dinero de todas las ayudas al alquiler que han sido aceptadas. Las primeras en pagarse fueron las estatales y el pasado 19 de julio se ingresaron también las ayudas autonómicas para alquileres de hasta 800 euros.

Casos pendientes

No todas las personas que aparecían en los listados del BOIB del 30 de diciembre de 2017 y del 1 de mayo de este año como beneficiarios de las ayudas al alquiler han recibido finalmente el dinero. Así se deduce de los datos oficiales. En el BOIB del 1 de mayo se anunciaba la concesión de las ayudas autonómicas para el alquiler de viviendas de hasta 800 euros a 99 solicitantes, sin embargo, según los datos del Govern, el ingreso se ha hecho finalmente a 95 familias. «Puede que algunas de las ayudas inicialmente aprobadas se hayan denegado después por no presentar la documentación requerida o estén en fase de recurso», aclararon fuentes de Territorio. Es el caso de María del Amor Alicia Martínez, que a pesar de estar en el listado del BOIB de beneficiados de las ayudas para alquileres de hasta 600 euros, no se le ha concedido la ayuda. Tras meses esperando el ingreso, se puso en contacto con el Ibavi y le informaron de que no se le había pagado porque no estaba al corriente con Hacienda. Tras subsanar la situación, haciendo la declaración de 2016, ahora se le deniega la ayuda por estar fuera de plazo.