Los taxistas de Ibiza se suman a las movilizaciones que se llevan en el resto del Estado y pararán hoy su servicio desde las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía. Durante este paro, los conductores llevarán a cabo servicios mínimos de manera exclusiva para usuarios que requieran ser transportados a centros sanitarios, así como personas mayores o niños.

Un centenar de taxistas se han concentrado desde las diez de la mañana junto al estadio de Can Misses. Desde allí han iniciado un recorrido por la ciudad entrando por la avenida España, por el Consell de Ibiza, Ignaci Wallis y vuelta a Can Misses.

Algunos taxistas han comentado que este paro ha sido aprovechado por taxis piratas, que no han dejado de cargar clients en la parada de Platja d'en Bossa

Con esta iniciativa, los taxistas ibicencos quieren solidarizarse con el resto del colectivo que empezó a movilizarse en Barcelona, para extenderse por toda España, contra la competencia desleal ejercida por las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, que no se ven gravadas con los impuestos o el coste de la licencia que deben afrontar los profesionales del taxi.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, mostró ayer su confianza en que los paros previstos por los taxistas de la isla para esta mañana «no provoquen problemas».

Intrusismo

Torres destacó que este colectivo en Balears no sufre los mismos problemas que sus colegas de la Península «al aprobarse en su día una normativa sobre VTC, fijándose un cupo de licencias». No obstante, el presidente admitió que sí existen problemas de intrusismo y de oferta ilegal, «por lo que el Consell trabaja junto a los ayuntamientos y la Guardia Civil para erradicar esta problemática», defendió.

El sector del taxi en Mallorca y Menorca también ha convocado movilizaciones durante cinco horas y dejará de prestar servicio de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.