El Comité Radelec se reunió ayer para iniciar la implantación de una red que integrará todos los dispositivos de electrocardiografía de Balears, con un proyecto adjudicado por un valor de 1.070.850 euros.

Esta iniciativa cuenta con representantes del Servicio de Salud, del Área de Salud de Ibiza y Formentera, del Área de Salud de Menorca, del Hospital Universitario Son Llàtzer, del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital de Inca, del Hospital de Manacor y del 061. En concreto, este comité está formado por 18 profesionales que periódicamente se reunirán para hacer el seguimiento y control de los servicios y de los suministros del contrato.

La conselleria balear de Salud informó ayer en una nota que el electrocardiograma es «una prueba básica, pero imprescindible en la valoración de las enfermedades del corazón y dicha red permitirá recuperar y comparar electrónicamente los electrocardiogramas que se hagan en cualquier dispositivo asistencial» del archipiélago balear.

El Comité Radelec auditará la revisión de las especificaciones funcionales de cada uno de los objetivos, el grado de cumplimiento de los objetivos, las tareas de desarrollo, las reasignaciones y variaciones de efectivos de personal dedicado al proyecto, la validación de las programaciones de actividades realizadas y la toma de decisiones correctivas. De este modo, se desarrollará y se implantará una red que consistirá en una base de datos y un repositorio central del Ib-Salut que asegurará todo el proceso y se dotará de unos 200 electrocardiógrafos.

Además, desde la conselleria balear de Salud explicaron que es «especialmente trascendente» la comparación de los cambios del electrocardiograma cuando los pacientes presentan dolor en el pecho, palpitaciones o fatiga. No obstante, muchas veces estas pruebas «no se pueden recuperar, a causa de pérdidas del registro en papel o porque están archivadas en historias clínicas electrónicas diferentes de aquella donde figuran los datos del paciente en el momento de la prueba».

El objetivo del Govern es que este proyecto esté totalmente implantado durante la primavera de 2019.