La entrada en vigor del decreto que protege la posidonia y su consiguiente régimen sancionador ha sido acogida con disparidad de criterios en el seno del PP. Mientras el presidente del partido en Balears, Biel Company, emitió un tuit criticando el «prohibicionismo» y las sanciones que incorpora la norma, el presidente de esta formación política en Formentera apoyó la imposición de multas a quienes fondean sobre posidonia.

Company afirmó a través de la citada red social: «No es la primera vez que el Govern balear no hace caso el Consell Consultiu [que aconsejó esperar a 2019 para aprobar el decreto], pero lo peor es que vuelven a legislar contra el sector [náutico], con el prohibicionismo y la sanción por bandera y culpando a la navegación recreativa de todos los males de la posidonia».

En cambio, José Alcaraz afirmó en la misma red, refiriéndose a un yate que desoyó las órdenes para que se retirara de la posidonia sobre la que había fondeado ilegalmente: «Es mal conductor el que aparca en un sitio no permitido y es muy mal capitán el que fondea sobre posidonia. Los dos deben ser multados. Punto».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, criticó ayer que el decreto se haya aprobado «sin la cartografía previa que el Consell Consultiu exigía». «Nos encontramos ante un Govern y un Gobierno central irresponsables», aseguró.