La isla de Ibiza cuenta con un total de 2.060 establecimientos comerciales, según el primer censo realizado por el Consell de Ibiza. De estos, más de la mitad se encuentran en el municipio de Vila, que registra1.056, le sigue seSanta Eulària con 466, Sant Antoni con 300, Sant Josep con 197 y, finalmente, Sant Joan con 41 comercios, según informó el ejecutivo insular en un comunicado.

Además, el estudio, que servirá para la redacción del futuro Plan director sectorial, establece que la media de trabajadores en temporada alta es de cuatro empleados, mientras que hasta un 53% del total tienen sólo entre una y dos personas trabajando.

Por sectores y artículos de venta, el 30,8 % se dedica a la venta de ropa, calzado y complementos, seguido del 13,9 % a actividades mixtas y el 13,3 % dedicado al sector alimentario.

Sobre modelo de negocio, un 11 % del total de los comercios son franquicias. El 75 % están abiertos en invierno, pero hay importantes diferencias por municipios Así, en Vila están abiertos el 82% mientras que en Sant Josep y Sant Joan menos de la mitad permanecía abierto en el mes de enero.

Otras cuestiones que analiza el estudio es el régimen de tenencia del local. El 63,5 % es en alquiler, mientras que, por municipios, destaca que en Ibiza el alquiler alcanza el 73,4 % de los establecimientos, y sólo el 35 % en Sant Joan de Labritja.

El estudio también hace hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, destacando que el 28,4 % de los comercios de la isla tienen página web y el 33,5 %, Facebook. El censo detalla la cantidad, tipología de comercios, concentración y distribución geográfica, incluidos los locales urbanos en alquiler o traspaso.

El trabajo completo se ha entregado a los ayuntamientos de la isla, con el objetivo de que puedan definir sus propias estrategias locales de apoyo al tejido comercial. El censo comercial ha sido realizado por la empresa CRR Marketing, por un importe total de 17.900 euros.