La Comisión de Medio Ambiente de Balears ha impuesto a Gas y Electricidad Generación SAU (Endesa) una sanción económica de 31.000 euros por la falta de control de las emisiones de la central térmica en 2016. En concreto, la multa (25.000 euros por una sanción grave más 6.000 euros por otra leve) se debe a que la compañía eléctrica no informó a la Administración de los valores de las emisiones de las chimeneas con la periodicidad que fija la autorización ambiental integrada.

La dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern detectó esta anomalía a raíz de la denuncia de los centros educativos de la zona de sa Blanca Dona y Puig d'en Valls, el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell por el fuerte olor a fuel procedente de la central eléctrica de es Gorg.

Las chimeneas de la central disponen de unos sensores que miden el nivel de elementos contaminantes que se lanzan a la atmósfera. Por cuestiones de operatividad, como trabajos de mantenimiento o reparación de los sensores, Endesa dispone de un número máximo de días al año en los que no tiene la obligación de remitir a la Administración competente los valores de las emisiones. No obstante, tras la apertura del expediente por las quejas por el fuerte olor a fuel, la dirección general de Energía y Cambio Climático constató que Endesa había superado el máximo de días permitidos en los que no se había informado de las emisiones.

La cuantía de la sanción económica impuesta por la Comisión de Medio Ambiente de Balears es la más baja que prevé la normativa porque, según explica el presidente de este órgano dependiente del Govern balear, Antoni Alorda, se ha tenido en cuenta, como atenuante, «el esfuerzo y las importantes inversiones» que ha acometido la compañía para corregir la irregularidad, que ya no se produce, y para desmantelar los tres grupos de fuel más viejos (de más de 25 años) de la central, los más contaminantes. Se mantienen dos grupos de fuel, pero que sólo se emplean en caso de necesidad (las puntas de demanda de verano, por ejemplo).

El cable eléctrico entre Ibiza y Mallorca

Precisamente, el pasado jueves el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, insistió en Madrid, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida per la ministra Teresa Ribera, en la puesta en marcha inmediata del cable entre Mallorca y Ibiza.

El conseller reiteró que es necesario activar ya el cable porque mientras no esté operativo no se puede garantizar que no se emplearán los grupos de fuel de la central cuando se dispara la demanda. El Govern pretende que la central funcione exclusivamente con gas natural.