El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) ha realizado una encuesta sobre el incumplimiento de los plazos legales en la tramitación de licencias de obras y ha concluido que el plazo promedio de resolución en la concesión de licencias en Ibiza es de 28 meses, mientras que el promedio de Balears es de 16 meses. La ley establece, en cambio, un máximo de tres para conceder un permiso de obras.

Según informó la entidad colegial en un comunicado, la situación es «particularmente grave» en Ibiza, donde el retraso supera holgadamente los dos años. Formentera, por su parte, tiene un plazo de resolución de 15 meses; Mallorca, en su conjunto, de 14 meses y Menorca de 12 meses.

Sant Antoni: 30 meses

Por municipios, uno de los que más tarda en dar una licencia de todo Balears es también de Ibiza: Sant Antoni, donde el plazo alcanza los 30 meses, según este estudio. Sólo es superado por Felanitx, con nada menos que 42 meses de espera. Santa Eulària demora 27 meses este trámite, mientras que Sant Josep invierte 25 meses en ello. Contrastan estas cifras con los 10 meses de Calvià o los 12 de Llucmajor, Maó o Ciutadella.

En el sondeo participaron de manera voluntaria 183 arquitectos, que reportaron la situación de 593 obras en todo el archipiélago balear. Además, la muestra tiene un margen de error bajo (5%) y un nivel de confianza suficiente (95%) para, a juicio del Colegio, ser un fundamento de opinión y diagnóstico.

Asimismo, la institución se ha puesto a disposición de todas las administraciones públicas para trabajar en la mejora de la tramitación, desde la actividad que hace el propio Colegio, hasta la desarrollada por el arquitecto profesional liberal, el arquitecto funcionario público y la Administración pública afectada.

Además, defendió la necesidad de simplificar la normativa y generar un marco jurídico estable y posible de cumplir, ya que, a su juicio, «los anuncios legislativos tan solo conllevan efectos llamada, la producción de cuellos de botella, el oportunismo y la inestabilidad económica».

«Más recursos»

«La intención del Colegio», señala la nota de la entidad, «no es señalar a los profesionales públicos como causantes del retraso, todo lo contrario, queremos ayudarles dando luz a una realidad para que los poderes públicos, en última instancia el estamento político, tomen las decisiones necesarias para mejorar la organización de los servicios y aumenten, allí donde sea necesario, los recursos humanos, tecnológicos y financieros». «La Administración pública necesita mejorar su gestión para aprovechar todo el potencial y buen hacer de los funcionarios públicos», añade.

Precisamente, durante el último pleno de Sant Antoni la oposición del Partido Popular denunció la tardanza que sufren los solicitantes de licencias en el municipio como consecuencia de la falta de personal en el departamento de Urbanismo. En los últimos meses varios profesionales y técnicos han dejado sus puestos, con lo que la situación se ha agravado.