La sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con el SOIB, cuenta desde el pasado día 16 con un nuevo proyecto de asesoramiento y orientación laboral, que pretende facilitar el acceso de los estudiantes de grados universitarios en el mercado laboral. Es la primera vez que aparece la figura del orientador universitario en Ibiza desde antes de la crisis económica, etapa en la que este servicio solo se ofrecía en Mallorca.

El encargado de orientar a los jóvenes estudiantes en la isla es Francisco Tur, un psicólogo ibicenco de 27 años, que se muestra ilusionado de poder atender a los jóvenes universitarios que tienen dificultades para ser contratados en una empresa: «Tenemos talleres de todo tipo. Desde saber cómo se elabora un currículum correctamente a exaltar la importancia de una carta de presentación bien hecha». Tur incide, además, en que este tipo de conocimientos básicos pueden suponer que «un currículum pase a estar de debajo del montón a arriba». A partir de la experiencia universitaria y los datos personales del estudiante, se elabora un «itinerario de orientación individualizado» en el que se trata de ubicar dónde se encuentra el problema y cómo solucionarlo.

Tur, que compaginó sus estudios de Psicología en Palma con su trabajo como orientador en un centro educativo, cuenta que su función no es «estrictamente académica, sino académica-laboral». Su experiencia profesional, relata, se ha basado en la atención clínica, donde se orienta y asesora a las personas. Por este motivo, cuenta que «necesitaba un cambio» y optó por aprovechar la posibilidad que tenía de introducirse en «este mundillo». Decidió cambiar y trabajar para centrarse en el ámbito laboral. Aunque estos talleres están destinados a los estudiantes de tercer y cuarto curso, no le negará la atención a nadie: «Si viene alguien de primero o segundo no le voy a decir que no. Hay gente que quiere estar preparada muy pronto y les podemos ayudar».

Asimismo, considera que actualmente, en los institutos y universidades, se debe incidir en el conocimiento acerca del mundo laboral: «En las universidades, que suponen el paso previo al mundo laboral, nos enseñan conocimiento, pero no nos preparan para aplicarlo en un futuro». De este modo, este es uno de los objetivos que la universidad, en colaboración con el SOIB, se plantea a largo plazo: «Tenemos previsto expandir nuestras raíces y desde Palma ya me comunicaron que, en algún momento, iremos a los institutos para formar a los jóvenes en aspectos relacionados con el mercado laboral».

El especialista confiesa que él también atravesó por «una etapa de frustración» una vez que terminó la carrera: «Actualmente, estamos en un entorno laboral muy marcado por la incertidumbre. Hay cambios constantes, las empresas cada vez piden diferentes requisitos diferentes con mayor frecuencia y eso genera una situación de indefensión a las personas».

Desinformación

Desinformación

Desde que se instalara el lunes de la semana pasada en su despacho, situado en el sótano de la sede la universidad, Tur cuenta que ya ha atendido a varias personas, cuyas dudas se han centrado fundamentalmente en «la corrección de currículums y elaboración de cartas de presentación». Sin embargo, cree que el principal problema reside en la desinformación sobre el tema laboral: «Actualmente, hay mucho desconocimiento. Hay gente que viene y me dice que ha buscado trabajo en milanuncios.com. Damos por supuesto que la gente sabe dónde buscar, pero no es así».

Esta situación, cuenta Tur, es uno de los principales problemas entre los jóvenes que actualmente desean acceder al mercado laboral, puesto que no se muestra «iniciativa propia». Piensa que es una cuestión que se puede resolver si cada persona se preocupa en buscar correctamente: «La gente es muy cómoda. Te viene una web a la cabeza y no te planteas que puede haber más vida después de eso. No es lo mismo hacer una buena campaña en Infojobs que pueda verse en todos los sitios a que estés de brazos cruzados esperando a que vengan a buscarte». De esta manera, Tur explica que aprender a buscar en ciertos sitios, llamar a determinadas personas y saber utilizar los recursos que tiene cada uno es «vital» para tener opciones de acceder al mercado laboral.

El psicólogo ibicenco piensa que el ambiente de la isla no ayuda a los jóvenes: «El ruido de las discotecas nos aturde un poco y provoca que se nos escapen cosas. Estoy seguro de que una gran parte de los estudiantes que hay en la isla, que no son pocos, desconocen que hay un servicio de orientación». Tur lamenta que esto ocurra, ya que es «algo vital que los jóvenes tienen que saber» y que «aunque aquí tienen una solución, no lo saben».

El orientador, firme defensor de las costumbres locales y de la tradición es muy crítico con la imagen de fiesta de Ibiza e insiste en que «la gente de la isla debe beneficiarse de las cosas buenas y bonitas que se hacen por ellos».