Las nuevas cartas náuticas que está elaborando el Instituto Hidrológico de la Marina (IHM) reflejarán las zonas de posidonia de Baleares, anunció ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Tras dos años de conversaciones, el IHM ha confirmado a la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, y al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Miquel Mir, que ya se ha iniciado este trabajo.

A partir de ahora en las cartas náuticas se incluirá un nuevo símbolo que identificará la presencia de praderas de posidonia oceánica en el fondo marino.

Esta herramienta posibilitará a los usuarios de barcos hacer un ejercicio de fondeo «mejor y más responsable», señaló la conselleria. En el caso de Balears, con extensas superficies de praderas y una actividad náutica recreativa muy destacada, conocer los fondos de posidonia es un «hito más que necesario».

El director del IHM, Daniel González, y el jefe de la Sección de Cartografía, Federico Yanguas, se reunieron en Cádiz con Mir y Aguilera.

Las primeras cartas

Las primeras cartas

Tras la reunión de trabajo comprobaron in situ las primeras cartas náuticas que indican la presencia de fondos con posidonia.

La modificación corresponde al IHM, que depende del Ministerio de Defensa y que es el órgano responsable de la elaboración, modificación y publicación de las cartas náuticas oficiales de navegación.

Hasta el momento, señala la conselleria, no era posible esta inclusión ya que este símbolo no estaba reconocido por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Su reconocimiento en abril de este año en la sexta edición de la INT 1 Símbolos, Abreviaturas y Términos, bajo el símbolo Sg (Seagrass), ha permitido a la IHM, a petición del Govern y del Consell de Formentera, iniciar esta tarea de modificación de las cartas náuticas.

Las primeras cartas náuticas con posidonia disponibles actualmente para los navegantes son la número 4792, 'Puerto de la Savina', que incluye la zona de ses Illetes y Cavall d'en Borràs; la carta número 479A, 'es Freus entre Ibiza y Formentera', que incluye el Parque Natural de ses Salines; la carta número 479, 'Costa sur, isla de Ibiza e isla de Formentera', y la carta número 478, 'Ibiza'.

El IHM tiene la intención de continuar esta tarea para cubrir las aguas de Baleares y, posteriormente, toda la costa del Levante español.

Según Mir, las nuevas cartas son una de las «grandes metas que como Govern nos habíamos planteado para mejorar la gestión y conservación de la posidonia oceánica, y una pieza clave que ayudará a un mejor cumplimiento del decreto de posidonia» de Balears, pendiente de aprobación definitiva.

Una herramienta necesaria

Una herramienta necesaria

Las nuevas cartas, añadió, son «un paso en firme para incrementar las herramientas que tendrán los navegantes para fondear de una manera correcta y responsable».

El Consell de Formentera ha sido «pieza clave para la consecución de esta hazaña», subrayó la conselleria.

Para Aguilera, ha sido una tarea dura, y ahora es «necesario» dar la máxima difusión a esta nueva herramienta.

Formentera es el punto de máxima presión náutica durante el verano en Balears. Este hecho, conjuntamente con la labor del Consell, ha llevado al IHM a identificar en primer lugar la posidonia de sus aguas.

Las dos instituciones piden y recomiendan a todos los navegantes que actualicen sus cartas y obtengan estas cartas homologadas por la Organización Hidrográfica Internacional en formato papel o digital a través del Ecdis (Electronical Chart Digital Information System).