La huelga del personal de cabina de Ryanair no sólo afectó en su primera jornada a sus 19 vuelos nacionales de ayer, que la propia compañía había suspendido antes de que el Ministerio de Fomento decretara los servicios mínimos, sino que la incidencia del paro en otros países también canceló otros cinco vuelos internacionales de ida y otros tantos de vuelta a Eindhoven, Bolonia, Bérgamo, Bruselas y Pisa.

La primera jornada de huelga de la compañía de bajo coste no provocó incidencias en el aeropuerto, ya que la mayoría de las conexiones aéreas afectadas correspondían a los vuelos suspendidos días atrás por la propia compañía antes de que Fomento fijara los servicios mínimos, que la empresa ha incumplido. De esta manera, todos los pasajeros ya habían sido informados una semana antes, con lo que ya habían solicitado el reembolso o cambiado el día de viaje.

Es el caso de dos pasajeras provenientes de Sevilla, Lucía Vidaurreta y Andrea Rodríguez, que pudieron llegar ayer por la mañana. «Nos informaron hace una semana de que se anulaba el vuelo de hoy, intentamos pedir el reembolso y nos compramos los billetes en Vueling», indicaron. Sin embargo, en el caso de Andrea, todavía no ha recibido el ingreso por parte de Ryanair, «a pesar de que hoy [por ayer] era el último día de plazo», mientras que Lucía ha debido presentar una hoja de reclamaciones ante el mostrador de la compañía en el aeropuerto de Sevilla «porque la web de la compañía no permitía hacer el proceso para pedir el reembolso», lamentaron.

Tres conexiones con Italia

Así, ayer por la mañana y al mediodía en el mostrador del aeropuerto ibicenco sólo se atendía a los pasajeros de los vuelos italianos, que recibieron ayer mismo la información por parte de la compañía de la cancelación de sus viajes. «Nos han avisado a las ocho y media de la mañana con un mail y un mensaje de móvil», explicaba Giada Zavalloni, que acudió al aeropuerto para buscar una alternativa para su vuelo con destino a Bolonia de las 12.50. «La alternativa que nos dan es un vuelo para mañana a Bérgamo o Roma y nos pagan la noche de hotel o nos dan el reembolso si encontramos un vuelo con otra compañía», detalló la pasajera italiana. En ese momento, Zavalloni y una amiga se encontraban a punto de decantarse por pasar un día más en Ibiza con el hotel pagado, pero también temían que «en el vuelo de mañana[por hoy] pase lo mismo y se anule por la huelga». «Pero no sabemos qué está pasando, porque sólo nos informan de estas opciones pero no dicen nada de la huelga», lamentaba.