La Agencia Balear del Agua, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, ha decidido buscar un trazado alternativo al nuevo colector de Cala de Bou. Los responsables de Abaqua expusieron ayer al segundo teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Guerrero, en una reunión en Palma, su intención de sacar de la avenida de Sant Agustí la canalización que conduce las aguas fecales de la bahía a la depuradora de Sant Antoni y que, en los últimos años, tantas molestias causa por las continuas roturas y vertidos. Le pidieron a Guerrero propuestas sobre trazados alternativos.

El Consistorio aprueba que la canalización se ubique en otro lugar y, según su criterio, la alternativa más adecuada es la del camino de Davall sa Serra, que es público, según explica Guerrero.

Ante la insistencia de los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni, la conselleria balear de Medio Ambiente se comprometió hace un tiempo a sustituir el colector, que, con más de 40 años de antigüedad y al ser de uralita, ha quedado totalmente obsoleto y causa muchos problemas. Como este proyecto supone una tramitación larga y compleja, la conselleria de Medio Ambiente decidió actuar antes en el tramo de medio kilómetro de longitud donde se concentran la mayoría de vertidos de fecales que se repiten todo el año, sobre todo en verano. Concretamente, desde el año 2011 se han contabilizado una veintena de incidencias de fugas de aguas residuales.

La sustitución de este tramo del colector culminó hace muy poco, con un retraso sobre lo previsto y quejas de los vecinos. Se da la circunstancia de que el pasado día 18 se produjo un nuevo vertido por una defectuosa conexión entre la tubería nueva y la antigua.