La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair prevista para hoy y mañana afectará a miles de pasajeros que ya disponían de un billete con esta compañía para viajar de Ibiza a la península y viceversa. Antes de anunciarse los paros, la aerolínea tenía previstos 38 vuelos domésticos (19 de ida y 19 de vuelta) que conectaban Ibiza el 25 y 26 de julio: seis Ibiza-Barcelona y seis Barcelona-Ibiza, seis Ibiza-Madrid y seis Madrid-Ibiza, dos Ibiza-Málaga y dos Málaga-Ibiza, un Ibiza-Sevilla y un Sevilla-Ibiza, cuatro Ibiza-Valencia y cuatro Valencia-Ibiza. De todos estos vuelos programados para hoy y mañana tan sólo se mantiene, según la propia web de Ryanair, la conexión Ibiza-Valencia-Ibiza de mañana (dos de ida y dos de vuelta).

Ryanair explicó a este diario que «ya se ha reubicado al 90% de los pasajeros que se han visto afectados por el paro o se les ha reembolsado el precio del billete».

A pesar de que la pasada semana el Ministerio de Fomento decretó que Ryanair tenía que garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas, la compañía ha anulado el 89,4%. Fuentes de Ryanair explican que «estos servicios mínimos interpuestos por el Gobierno central fueron posteriores a las cancelaciones que había programado la compañía».

En cuanto a los vuelos internacionales, desde o hacia Ibiza, no se ha anulado ninguno de los programados para los días de paros, según se observa en la web de la compañía.

Intentos de negociación

Los sindicatos de tripulantes de cabina siguen dispuestos a llegar a un acuerdo con Ryanair de cara a la huelga y sostienen que intentarán «hasta el último minuto» que la aerolínea irlandesa aplique en sus contratos la legislación española.

En una nueva reunión ante la dirección general de Trabajo a las puertas de la primera huelga en Ryanair en España, que coincide con las vacaciones de verano, los sindicatos esperan que la compañía reconsidere su postura aunque reconocen que en los últimos días no han tenido contacto con ella.

«Ningún vuelo se recuperará»

Sin embargo, Ryanair explicó que, aunque se llegue a un acuerdo «ninguno de los vuelos cancelados se va a recuperar».

El número de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocados a la huelga por los sindicatos USO y Sitcpla en España es de 1.807, mientras que los centros de trabajo afectados son las bases de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote, precisa la resolución.

Ryanair ha procedido a cancelar en España hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros.

En estas condiciones, el aeropuerto de Ibiza se prepara para vivir dos jornadas de tensión e incertidumbre, precisamente en plena temporada turística y en la época de mayor tráfico aéreo.