El Consell Executiu del Consell de Eivissa acordó ayer la solicitud de informes previos a la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), que incorporará el contenido de la norma territorial cautelar aprobada en 2016. El equipo de gobierno insular prevé que la propuesta de aprobación inicial se pueda elevar al pleno de la institución para su aprobación antes de que termine el verano, según anunció en un comunicado.

El acuerdo consiste en la solicitud de informes a la Comisión de política territorial, a la Demarcación de Costas y al Ministerio de Fomento en cuanto a normativa aeroportuaria. Paralelamente, el Departamento de Territorio sigue adelante con los trabajos previos a la tramitación de una revisión del Plan Territorial insular, que supondrá la adopción de nuevos criterios generales en cuanto a la ordenación del territorio con el objetivo de «reducir de forma inmediata la presión urbanística y especulativa en suelo rústico y el impacto ambiental y paisajístico que se deriva», según el comunicado del Consell.

La revisión del PTI de 2005 supondrá un «amplio proceso participado entre el conjunto de colectivos y entidades de la isla de diagnóstico, debate público y formulación de propuestas». En estos momentos, el Consell de Eivissa trabaja en la elaboración del documento de diagnóstico, que servirá para abrir el proceso de debate y participación ciudadana sobre el modelo territorial de la isla.

Por otra parte, el Consell Executiu aprobó ayer el expediente de contratación para los espectáculos pirotécnicos de las Festes de la Terra, que este año contarán con un presupuesto total de 34.485 euros. El Consell también dio luz verde en esta sesión ejecutiva a la compra de un servicio de alarmas y videovigilancia para los diferentes centros dependientes de la institución insular, por un importe que asciende a 26.798 euros.