La Cámara de Comercio pitiusa busca nuevas herramientas de financiación para afrontar la incertidumbre económica por la que atraviesa. Este será uno de los principales objetivos del nuevo comité ejecutivo de este organismo, cuyo presidente, el empresario Carlos Marí Mayans, fue elegido ayer por votación en el plenario celebrado en el Consell de Ibiza.

Tras la dimisión del que fuera presidente de la Cámara hasta hace dos años, Vicente Torres, el cargo lo pasó a ocupar interinamente el político y empresario formenterense Juan Manuel Costa.

En el ámbito económico, reconocen desde la Cámara, atraviesan una etapa complicada debido a las continuas legislaciones restrictivas en la financiación.

Las leyes establecidas en 2014 (España) y 2017 (Balears), correspondientes a la financiación pública y a las cuotas de los socios de las cámaras de comercio han dificultado el progreso y desarrollo de proyectos de las patronales durante los últimos años, aseguran.

De esta forma, una de las principales iniciativas de la Cámara de Comercio pitiusa es la creación de una red de servicios para involucrar a una mayor cantidad de empresas mediante el pago de una cuota. Además, se propone una mayor visibilidad y ayudas en los problemas cotidianos a las compañías de las islas para que tengan un mayor poder de participación y sean más valoradas. Otras propuestas que se pretenden llevar a cabo y que ya se están realizando corresponden a la potenciación del plan de internacionalización, donde se pretende apoyar en mayor medida al comercio exterior. Además, la cámara incide en la formación de los jóvenes, mediante la firma de convenios de inserción de aquellos que se encuentren desocupados.

Reducidos ingresos públicos

El objetivo por parte de este organismo cameral residirá en la creación de nuevas vías de financiación mediante las diferentes empresas y sponsors que deseen participar, de manera que se pueda complementar con los reducidos ingresos públicos que recibe.

El primer pleno del comité, según palabras del nuevo presidente, se llevará a cabo durante la última semana de agosto.