La ibicenca Sandra Torres ya fue distinguida en 2016 con el segundo premio del concurso European 13, destinado a jóvenes arquitectos licenciados en Europa, cuando no se cumplía ni un año desde que, junto a su compañero Adrià Guardiet, pusieran en marcha en Barcelona el Estudi08014. La joven pareja de arquitectos ahora recibe otro espaldarazo a su carrera al ganar el concurso para construir 24 viviendas de protección oficial del Instituto balear de la vivienda (Ibavi) en la avenida Pere Matutes Noguera.

Este trabajo ilusiona de manera especial a estos jóvenes arquitectos «por ser un salto de escala importante», ya que habían llevado acabo «proyectos en espacios públicos y viviendas más modestas en tamaño, pero no plurifamiliares». Pero, sobre todo, para Torres supone llevar a cabo el primer encargo en su isla tras ganar en el primer concurso al que se presentan en Ibiza. «No surgen muchas oportunidades como esta y estamos muy ilusionados», destaca.

También han afrontado su proyecto como un reto para «tomar la casa pagesa tradicional y trasladar el modelo a una dimensión diferente y en un contexto urbano», añade Adrià Guardiet. Al igual que la arquitectura autóctona tradicional, las VPO de es Viver contemplan el aprovechamiento de los recursos de la propia isla, «con mucha importancia del kilómetro cero» y el máximo ahorro energético.

Life Reusing Posidonia

No en vano, este bloque de vivienda social en alquiler se engloba en el programa Life Reusing Posidonia del Govern balear, que prioriza los criterios de sostenibilidad y se inició con las 14 VPO de Sant Ferran que han ganado la edición de esta año de los premios FAD. En ellas, se usó la posidonia seca como material aislante o cal en las fachadas, como en las cases pageses.

Además de la posidonia, en el edificio de es Viver «los espacios se relacionan con el exterior con una organización muy sostenible». Tal y como destaca el fallo del jurado en el concurso del Ibavi, el proyecto de Estudi08014 ha sido elegido el vencedor «por la innovación y la economía de accesos de la tipología, organizada con muros de carga alrededor de un sólo núcleo de escala central y cuatro patios arbolados con invernaderos móviles». «La disposición de los espacios permite ventilaciones cruzadas y la iluminación natural para reducir gasto energético y que sea fresco en verano y cálido en invierno», destaca Guardiet.