La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto un plazo de información pública de la documentación relativa a la revisión anticipada Plan Hidrológico de Balears (PHIB) correspondiente al segundo ciclo (2015-2021), ordenada el pasado 25 de agosto de 2017 por el Consell de Govern.

Según informó la conselleria en un comunicado, la ordenación de la revisión comportó el inicio del trámite de consulta pública de seis meses del primer borrador de la documentación y, en paralelo, se llevaron a cabo procesos de participación pública activa y se inició la tramitación ambiental.

De este modo, para evitar el solapamiento de la tramitación de esta revisión anticipada con la revisión ordinaria, que tiene que empezar a principio de 2019, el plazo de información pública abierto es de 23 días, tal como recoge este sábado el Boletín Oficial de Balears.

Entre agosto de 2017 y febrero de 2018, se hizo la consulta pública del borrador del Plan y del documento inicial estratégico, durante la cual se recibieron un total de 67 aportaciones. Paralelamente, de acuerdo con la Ley de evaluación ambiental, la Comisión de Medio Ambiente de Balears consultó un total de 38 administraciones públicas, de las cuales recibió 17 informes.

Además, se convocaron todas las juntas insulares del agua, el Consejo Balear del Agua y la junta de gobierno de la Administración Hidráulica. También se han identificado las partes interesadas y sectores clave y se han llevado a cabo cinco reuniones participativas, que han permitido involucrar a la ciudadanía con la gestión del agua y que ha comportado la mejora del impacto ambiental de la primera versión del texto.