La llegada de turistas alemanes en el aeropuerto de Ibiza en junio confirma la tendencia a la baja del mercado germano, a pesar de que en el acumulado anual se sitúa todavía en una subida del 2,7%, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) facilitados a este diario por la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.

En todo caso, el mes pasado hubo 592.456 entradas en general en el aeropuerto (de todas las nacionalidades), un 2,5% más que en el mismo mes de 2017. La subida acumulada del primer semestre del año se situó en el 7,3%.

Hasta abril, con un total de 20.905 turistas alemanes, se había registrado un incremento del 50% en este mercado. «Parecía que este mercado se recuperaba, pero cuando han llegado los meses de temporada [mayo y junio] se ha producido la caída», explica el vicepresidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera. En concreto, en junio se registró la entrada de 51.618 visitantes procedentes de Alemania (55.358 en 2017).

Aunque aún es pronto, por los datos de la primera quincena de julio, el vicepresidente de los hoteleros vaticina que al final de la temporada la bajada del turismo alemán se podría situar en el 5%.

También se produjo en junio un descenso del 17% en la llegada de austríacos, aunque, en números absolutos esta caída no es significativa. En concreto, el mes pasado se registraron 4.264 visitantes (5.189 en 2017) de Austria.

Tradicionalmente, el germano es el tercer mercado extranjero más importante para las Pitiüses, por detrás del británico y el italiano. La entrada de turistas del Reino Unido en junio fue de 172.027, un 3,1% más que en el mismo mes de la temporada pasada. En los primeros seis meses del año, el número de británicos que desembarcaron en el aeropuerto se situó en 356.580, un 1% más que en 2017. Riera destaca que estos datos demuestran «la fidelidad» de este mercado hacia Ibiza a pesar de que actualmente haya más destinos turísticos competidores.

Mercado italiano y holandés

En cuanto al mercado italiano, con un total de 76.988 llegadas a Ibiza, se registró un incremento del 4% en junio, mientras que en el cómputo del primer semestre del año la cifra de visitantes ascendió a 158.855, lo que supuso una subida del 7,1%.

La llegada de turistas holandeses también mantiene una tendencia al alza, según los datos de AENA, con una subida del 8,4% en junio (46.015 en total) y un acumulado anual del 6,8% (127.138 turistas desde enero hasta junio).

Subida de llegadas nacionales

El otro dato significativo es el incremento del turismo nacional, que, con un total de 187.765 entradas (tanto el tráfico aéreo comercial como el doméstico), subió un 5,1% el mes pasado. El acumulado del año se sitúa en el 12,5%.

Se da la circunstancia de que esta temporada el mercado sueco ha desaparecido. El vicepresidente de la Federación Hotelera de las Pitiüses explica que el turoperador TUI es el único que mueve el turismo escandinavo en la isla y que, en función de la situación del mercado, decide si fleta vuelos con destino a Ibiza. «Si no se programan vuelos, se pierde todo», indica Riera.

En junio del año pasado se registró la llegada de 1.541 turistas suecos y, en cambio, este año sólo cuatro. La llegada de finlandeses y daneses también bajó el mes pasado, aunque, en cambio, subió el mercado noruego. No obstante, hay que tener en cuenta que las cifras son tan bajas que apenas tienen repercusión en el cómputo general de turistas.