Desde Madrid llega Miriam Giovanelli para participar en el programa de concienciación 'Viu la Posidònia', con diferentes actividades artísticas, gastronómicas y educativas. Giovanelli es conocida por su papel en la serie 'Velvet'. Actualmente está pendiente del estreno de 'Velvet Colección' en Movistar+ y la coproducción 'El año de la plaga', que está incluida en la programación del Festival de Sitges.

¿Qué le ha parecido el taller y la visita a la posidonia?

La verdad es que sólo he hecho dos inmersiones en mi vida y ambas están relacionadas con la posidonia, la primera fue hace un año y la segunda, ahora mismo. Es fascinante. Siempre he estado centrada en lo de fuera, en el universo y el espacio y lo que no pensaba era que no conozco ni la mitad de lo de dentro.

¿De dónde nace este sentimiento por preservar la posidonia?

Mi relación con la posidonia nace de la llamada que me hizo una firma de moda hace un año para contarme una campaña, con la que sigo colaborando, para preservar la posidonia [por cada foto que se subía a redes sociales con un hashtag esa firma hacía una donación económica para su conservación]. Me parece indispensable. Hay causas con las que se puede estar más o menos a favor, pero ésta es un deber y creo que todos deberíamos participar.

¿Cuál es su relación con Ibiza?

Mi imagen de la isla estaba deformada por la información que me llegaba de los medios. Relacionaba Ibiza solo con la fiesta y esto me frenaba a la hora de elegir la isla como destino de viaje. Ahora que estoy aquí, descubro que esa imagen no era real. Hasta ahora, no me había llamado la atención venir a la isla, pero la experiencia que estoy viviendo quiero repetirla todos los años. La gastronomía de aquí es de locos, se come genial. Si eres amante de las tradiciones te va a encantar conocer la parte más rural y también el submarinismo, que para mí ha sido un descubrimiento total. Ibiza tiene un turismo rural muy agradecido, existe una Ibiza diferente en la que no tienes que estar comprando champán y bengalas. Pretendo volver todos los años y vivir las experiencias que estoy viviendo.

¿Qué puede adelantar de su último largometraje: 'El año de la plaga'?

Tengo mucha ilusión. Nos apetece mucho estrenarlo. Es una coproducción de México, España y Bélgica. El proyecto verá la luz en el Festival de Sitges y tiene una temática muy de ciencia ficción, pero con sorpresas.

Ha hecho muy pocos trabajos en el género de terror ¿Se ha sentido cómoda?

La única vez que estuve en Sitges presenté la película de Dario Argento sobre Drácula, que se acercaba a la temática de terror y ciencia ficción aunque este largometraje está más enfocado a zombis y todo ese rollo. Debo admitir que es un género que disfruto mucho.

Su activismo feminista es conocido en las redes. ¿Qué puede decir de su posición?

Estoy absolutamente concienciada con el feminismo y lo que hago mucho en Instagram es tratar la violencia machista. Igualar el salario o los puestos de trabajo son objetivos necesarios pero lo primero que hay que erradicar es la violencia machista y los asesinatos de mujeres. Cada día leo casos de este tipo, el Estado debe responsabilizarse con esto, no tiene nada que ver con partidos de derechas o izquierdas ni de dónde seas, la violencia machista es un problema en el que tiene que tomar parte el Estado.