La avería producida el jueves en una canalización de la nueva desaladora de Santa Eulària, que la mantiene inactiva desde entonces, ha obligado al Ayuntamiento de Sant Josep a comprar agua producida por la planta privada que tiene el Grupo de Empresas Matutes en Platja d'en Bossa, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero.

La empresa que gestiona el servicio de agua en Sant Josep, Aqualia, «constató el viernes que, tras la interrupción del suministro de la desaladora de Santa Eulària, no había caudal suficiente para satisfacer el consumo actual, sobre todo en la zona de Platja d'en Bossa», señaló el concejal.

«Para evitar utilizar de nuevo agua de los pozos, que están altamente salinizados, se optó por acordar el suministro de agua de la desaladora privada del Grupo de Empresas Matutes en Platja d'en Bossa», de modo que el mismo viernes se inyectaron ya 300 toneladas de agua y ayer se hizo lo mismo con 400 toneladas.

Ángel Luis Guerrero explicó que el precio que paga el Ayuntamiento al citado grupo empresarial por este caudal es de 0,81 euros el metro cúbico, «pero hay que tener en cuenta que el agua de la desaladora también la pagamos», recordó.

El suministro de la planta de Matutes se complementa con la aportación de 800 toneladas diarias que proceden directamente de la desaladora de Vila.

En previsión de que la avería de la desaladora de Santa Eulària pueda prolongarse unos días, el Ayuntamiento de Sant Josep asegura que la planta de Matutes tiene capacidad suficiente para seguir suministrando caudal, pues «con una pieza que recibirán pronto puede llegar a producir 900 metros cúbicos al día, aunque ahora son 500».

Sobre la avería producida en la canalización de la nueva potabilizadora de Santa Eulària, Guerrero opinó que «este tipo de cosas en plantas tan complejas son normales». «Las conducciones están terminadas desde 2011 y siempre hay alguna junta o conexión que puede fallar. Lo ideal hubiera sido hacer antes algunas pruebas, pero no se ha podido», manifestó.