La Policía Local de Sant Joan acudió ayer la urbanización de na Xamena para entregar la nueva resolución de alcaldía que ratifica la orden que obliga a retirar las vallas que impiden el acceso de vehículos particulares en tres caminos de la zona. Además, los agentes colocaron en las barreras el cartel informativo que suspende las obras para su instalación y que avisa de que deben permanecer abiertas a partir de un plazo de 24 horas, para evitar el precinto de las mismas.

La resolución indica que, el 2 agosto de 2017, el propietario de la urbanización y del Hotel Hacienda presentó «una comunicación previa del inicio de vallado de 200 metros lineales», así como «cuatro puertas de restricción de acceso a vehículos, excepto los del Ibanat». El pasado 19 de junio, los técnicos municipales constataron que se había procedido a la instalación de cuatro puertas metálicas que cortaban el paso a tres caminos de la zona que el Ayuntamiento considera públicos, por lo que ordenó su reapertura con una primera resolución de alcaldía.

Por su parte, la propiedad alegó que había llevado a cabo un plan de gestión forestal para la prevención de incendios acordado con el Ibanat, con el que se instalaron dos depósitos de agua, entre otras medidas. Sin embargo, tras las primeras denuncias por el cierre de los caminos, presentadas por el concejal de Más Eivissa, José Luis Rodríguez, el Ibanat indicó que el cierre de estos senderos es competencia municipal.

Por su parte, Rodríguez acusó ayer al Ayuntamiento de dejadez en este caso, «porque sabían desde agosto del año pasado que el propietario había comunicado que iba a instalar las barreras y 200 metros de vallas, aunque el alcalde haya dicho que no sabía nada». «En todo este tiempo no han actuado hasta que yo he denunciado el caso y ahora se quieren colgar las medallas, cuando han estado haciendo la vista gorda», criticó Rodríguez.

«Dimisión del alcalde»

«Dimisión del alcalde»

Rodríguez también anunció que, en el pleno que se celebra el próximo viernes presentará una moción para «pedir la dimisión del alcalde y que pida perdón a los ciudadanos». Además, también presentará una iniciativa en la que solicitará «que se haga el catálogo de caminos del municipio de Sant Joan para evitar que se vuelvan a repetir casos como este».

Este diario intentó recabar la opinión del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, sobre estos hechos, aunque todavía no ha obtenido respuesta.