La prohibición de la venta de alcohol en tiendas y gasolineras de Vila en horario nocturno (de 22 a 8 horas) entrará en vigor dos semanas después de que se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) la ordenanza que regulará el consumo y venta de alcohol, que ayer, en un pleno extraordinario, fue aprobada definitivamente y por unanimidad. El concejal de Bienestar Social, Joan Ribas, destacó que esta normativa recoge una serie de medidas «valientes y modernas» y que se enfocan «a la protección de los menores».

La ordenanza prohíbe la publicidad que induzca a los menores al consumo de alcohol. Tampoco se podrán usar imágenes o voces de menores en los anuncios ni podrá haber ningún tipo de publicidad de bebidas alcohólicas en instalaciones municipales, como recintos deportivos, a los que puedan acceder menores.

Las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza se encuentran en una horquilla de 750 a 3.000 euros, en el caso de una infracción muy grave, como la venta, entrega u ofrecimiento de alcohol a jóvenes de menos de 18 años. Además, la ordenanza incorpora «medidas alternativas educativas» al pago de las multas.

La portavoz del PP, Virginia Marí, recordó que la tramitación de esta ordenanza se inició durante el anterior gobierno municipal popular y resaltó que espera que se dispongan «medios suficientes» para que haya «un control efectivo» de su cumplimiento.

Por su parte, el edil de EPIC Antonio Villalonga admitió que esta normativa es «necesaria», pero lamentó que pese a «la buena voluntad» del equipo de gobierno, la aplicación de las ordenanzas acaba siendo «papel mojado» por su falta de cumplimiento. «Disculpen mi escepticismo. El movimiento se demuestra andando», dijo.

El pleno también aprobó de forma definitiva el mapa de ruidos del municipio, con la abstención del PP y de EPIC. Los populares justificaron que dicho documento «no prevé medidas concretas» para combatir el ruido en el municipio, mientras que la concejala de Medio Ambiente, Montse García, recordó que el mapa de ruidos es «una fotografía» de la situación (casi el 24% de la población sufre en verano molestias por contaminación acústica) y agregó que las iniciativas se incluirán en el plan de acción contra el ruido que se elaborará en el plazo de un año.

Por otra parte, el grupo del PP apoyó la aprobación inicial de la modificación del contrato de la empresa del servicio de limpieza de la ciudad (Valoriza) para incorporar nuevos servicios, como la limpieza de Vila por las tardes durante la temporada alta o la puesta en marcha de una brigada exclusivamente para atender incidencias los domingos y festivos durante todo el año y de lunes a domingo en verano.

El concejal de EPIC, que optó por la abstención, remarcó que, pese a que «la limpieza de la ciudad ha mejorado, no lo ha hecho todo lo que debería con lo que cuesta el servicio». La modificación del contrato tendrá un coste anual de 572.195 euros, un 9% más respecto a la oferta económica que hizo en su día la empresa para optar a la concesión. García resaltó que desde el primer día se está haciendo «un seguimiento» para controlar el cumplimiento de las condiciones de la contrata.