Los residentes en Ibiza y Formentera ya pueden tramitar, desde el jueves, la tarjeta del transporte público de Palma con el mismo descuento que los palmesanos en la línea de autobús que enlaza el aeropuerto y el puerto con el centro de la ciudad. El beneficio de los estudiantes pitiusos se extiende a todas las líneas de la capital de Balears. Actualmente, los ibicencos y formenterenses pagan el billete del autobús del aeropuerto de Palma a un precio de cinco euros, el mismo coste que los turistas, cuando los palmesanos abonan sólo un euro.

Pese a que el Govern balear había anunciado que los beneficiarios de esta bonificación podrían tramitar y obtener la tarjeta de la Empresa Municipal de Transporte de Palma (EMT) en cada consell, de momento en el de Ibiza no es posible. Las personas interesadas en el descuento tienen que desplazarse a una oficina de la EMT en Palma para conseguirla. El coordinador de Movilidad, Gianandrea di Terlizzi, explica que la institución «casi no tiene personal suficiente para tramitar la tarjeta de transporte de Ibiza», para, además, añadir esta carga. «Nos resulta engorroso», dice.

Inicialmente, se había planteado la posibilidad de que desde cada Consell se pudiera cursar la documentación necesaria para obtener la bonificación y enviarla a Palma, para que desde ahí, posteriormente, se remitiera la tarjeta a la institución insular, donde el solicitante debería acudir a recogerla. En ningún caso, el Ayuntamiento de Palma envía las tarjetas a los domicilios particulares.

Di Terlizzi señala que de momento «no es posible» seguir este procedimiento en Ibiza, pero «hay un compromiso de que se pueda hacer». Como alternativa, el Consell ha solicitado al Ayuntamiento de Palma que ponga en funcionamiento una aplicación informática para que los ciudadanos puedan cursar sus solicitudes por Internet desde casa y que sólo tengan que acudir a la sede de la institución insular a recoger la tarjeta. En el caso de personas mayores que no tengan acceso a Internet, que según Di Terlizzi serían «pocos», el personal de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Consell les cursaría la solicitud de la tarjeta.

El conseller balear de Territorio, Marc Pons, anunció el pasado 12 de junio en el Parlament que ya se podía expedir la tarjeta en las oficinas de la EMT de Palma y que «en una semana, dos como máximo», se podría hacer en cada consell.