El PP de Ibiza denunció ayer la «reiterada sumisión» del presidente del Consell, Vicent Torres, «y sus ayudantes podemistas» a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en materia de financiación. La presidenta, según señaló el presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, «nos birla el dinero, ahora son ocho millones de euros, y Torres lo acepta con su sumisión sin rechistar, sin siquiera presentar alegaciones. Es lo nunca visto», afirmó.

En concreto, Marí Bosó afirmó que «se reconocieron en leyes de presupuestos de la Comunitat Autònoma 16,5 millones de euros en concepto de anticipos, se han pagado seis millones y ahora Armengol miente y sólo quiere pagar 2,5 millones, con lo que nos birla ocho millones de euros».

El presidente insular del PP considera que el Govern «se inventa un sistema de liquidación de los anticipos aplicando retroactivamente la Ley de Financiación de consells, cuando la ley no establece la retroactividad en ningún caso». «Además, si se trata de aplicar la ley retroactivamente, debería aplicarla toda y, por tanto, también la garantía de mínimos que la ley establece», añadió. Si así se hiciera, además de devolver al Consell ibicenco ocho millones, el Govern «aún debería pagar once millones más».

El conseller insular de Hacienda, Gonzalo Juan, al ser preguntado por esta denuncia, desmintió categóricamente que el Consell haya aceptado la propuesta de liquidación de los anticipos que hace el Govern balear. «El hecho de no presentar alegaciones a la propuesta del Govern no significa que estemos de acuerdo; estamos negociando», aseguró. «Se seguirá negociando un acuerdo satisfactorio para Ibiza, al contrario de lo que se hizo durante la anterior legislatura, cuando no se hizo nada al respecto. Lo teníamos todo perdido y olvidado», afirmó en relación a la liquidación de los anticipos.

Gonzalo Juan señaló que, de la cantidad inicial ofrecida por el Govern, el Consell ya ha logrado de momento un aumento sustancial.