El Plan de lucha contra la precariedad laboral ha contribuido a mejorar el empleo de más de 2.600 trabajadores en tres años en Ibiza. Así lo anunció ayer el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acompañado de la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, Marta Díaz, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, en una rueda de prensa en la sede de la institución.

El plan, que se desarrolla desde 2015 en Balears, contará con ocho inspectores laborales para las Pitiusas este verano, de los que seis estarán destinados a Ibiza y dos a Formentera. Éstos se encargarán de realizar cerca de 320 actuaciones en la mayor de lasPitiusas desde el 1 de julio hasta finales de agosto. Además, se ha incrementado la planificación autonómica de las inspecciones en las islas y se ha consolidado la colaboración para el intercambio de información tributaria con el objetivo de combatir el fraude y mejorar la gestión de las futuras acciones.

En términos de ocupación, las cifras correspondientes al último trimestre son positivas. Hasta el mes de mayo, se ha registrado un aumento del 11,4% respecto a antes de la crisis económica. De esta forma, el porcentaje de contratos parciales durante los tres últimos años ha ido disminuyendo, con cifras que van desde el 20,1% en 2015 al 17,1% este año, situándose cinco puntos por debajo del 22,4% nacional. Asimismo, en el año 2017, en Balears se convirtieron 4.021 contratos temporales en indefinidos, lo que supone el 42% de todos los contratos temporales revisados. Además, un 10,5% de los contratos a tiempo parcial se han ampliado a jornada completa.

Negueruela incidió en la disminución del 3,6% que ha sufrido la ocupación temporal en Balears, una bajada superior al 1,5% del resto de España. Sin embargo, el conseller reconoció que, aunque es un aspecto en el que se está mejorando lentamente, la tasa de temporalidad, situada en el 26% (el doble que en Europa), todavía sigue siendo demasiado elevada. Este es el principal problema laboral en la isla, dijo Negueruela, aunque confía en poder reducir esta cifra con el tiempo.

16% de contratos a tiempo parcial

En cuanto al porcentaje de contratos a tiempo parcial, el conseller lo situó en un 16%, por debajo del 18% estipulado en el plan de empleo pactado con sindicatos y empresarios.

La previsión para 2020 es que este tipo de contratación se reduzca hasta el 14%.