Todo los grupos políticos del Ayuntamiento de Ibiza han votado a favor de la aprobación definitiva de la ordenanza que regula el uso, consumo y venta de alcohol en el municipio y que, tras su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), entrará en vigor en un plazo de 15 días. Esta normativa impide la venta de alcohol en establecimientos comerciales, licorerías y gasolineras desde las 22 hasta las 8 horas, según ha destacado esta mañana, en el pleno extraordinario, el concejal de Bienestar Social, Joan Ribas.

El edil ha destacado que es una ordenanza "valiente y moderna" enfocada "a la protección de los menores". Se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a menores y en las instalaciones municipales. Las sanciones pueden ir de 750 a 3.000 euros, en el caso de una infracción muy grave, como la venta, entrega u ofrecimiento de alcohol a jóvenes de menos de 18 años. Además, la ordenanza incorpora "medidas alternativas educativas" al pago de las multas.

La portavoz del PP, Virginia Marí, ha recordado que la tramitación de esta ordenanza se inició durante el anterior gobierno municipal popular y ha resaltado que espera que se dispongan de "medios suficientes" para que haya "un control efectivo" de su cumplimiento.

Por su parte, el edil de EPIC Antonio Villalonga ha dicho que esta normativa es "necesaria", pero ha lamentado que pese "a la buena voluntad" del equipo de gobierno la aplicación de las ordenanzas acaban siendo "papel mojado" por su falta de cumplimiento. "Disculpen mi escepticismo. El movimiento se demuestra andando", ha dicho.

Mapa de ruidos

El pleno también ha aprobado de forma definitiva el mapa de ruidos del municipio, con la abstención del PP y de EPIC. Los populares han justificado que dicho documento "no recoge medidas concretas" para combatir el ruido en el municipio, mientras que la concejala de Medio Ambiente, Montse García, ha recordado que el mapa de ruidos es "una fotografía" que recoge las zonas donde se produce más ruido y que las iniciativas se incluirán en el futuro plan de acción contra el ruido que se elaborará en el plazo de un año.

Cambios en la limpieza

El PP también ha apoyado la aprobación inicial de la modificación del contrato del servicio de limpieza de la ciudad (lo gestiona la empresa Valoriza) para incorporar nuevos servicios, como la limpieza de Vila por las tardes durante la temporada alta o la puesta en marcha de una brigada exclusivamente para atender incidencias los domingos y festivos durante todo el año y de lunes a domingo en verano. EPIC se ha abstenido y ha remarcado que, pese a que la limpieza de la ciudad "ha mejorado", no lo ha hecho "todo lo que debería". La modificación del contrato tendrá un coste anual de 572.195 euros, un 9% más respecto a la oferta económica que hizo en su día la empresa para optar a la concesión.

Polémica con las medallas de oro

Por otro lado, la parte más polémica del pleno extraordinario ha sido la decisión, un año más, del concejal de EPIC de desmarcarse de la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la cofradía de pescadores de Vila y a la doctora Cristina Molina. "Se merecen un reconocimiento, aunque a mi juicio no es el que corresponde", ha dicho Villalonga, en referencia a que, según su criterio, no se cumple lo que dice el reglamento. También ha acusado al equipo de gobierno y al PP de llegar a un acuerdo para repartirse la concesión de una medalla cada uno. "Son unos chapuceros", ha dicho Villalonga, lo que ha causado la indignación tanto del PP como del concejal de Cultura, Pep Tur. "No se puede hacer polémica de todo. Viene aquí a montar un número para salir en la prensa", ha destacado Tur, que ha acusado a Villalonga de "menospreciar" a los premiados.

Lo mismo ha dicho la portavoz del PP, Virginia Marí, que ha agradecido al equipo de gobierno que tuviera en cuenta la propuesta de su grupo para premiar a la cofradía de pescadores, al tiempo que ha dado "la enhorabuena" al equipo de gobierno por haber escogido también a la doctora Molina. Después de destacar todo el trabajo que Molina ha hecho en favor de la planificación familiar y en ayudar a las mujeres, Marí ha recriminado a Villalonga que "quizás no ve la parte positiva por ser hombre". "Yo sí que la veo", ha remarcado. Al final, EPIC ha optado por la abstención.

El pleno también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del pintor Carloandrés.