La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, anunció ayer que la sanción de 300.000 euros interpuesta a Airbnb ya es firme en aplicación de la ley que regula el alquiler turismo y una vez que han sido desestimadas las alegaciones que presentó este portal vacacional a la propuesta de resolución aprobada por el Ejecutivo autónomo en su día.

Tras la junta sectorial de Turismo celebrada en Madrid, Busquets explicó que la sanción «desde hoy es firme» y que, por tanto, «ya se ha firmado la resolución para que curse la sanción».

Por otra parte, Busquets dio la «enhorabuena» al Gobierno central por convocar la Conferencia Sectorial de Turismo, donde han estado presentes todas las comunidades autónomas, ya que, según recordó, «desde mayo de 2015» no se había vuelto a celebrar.

El Govern multó con 300.000 euros a Airbnb por incumplir la vigente Ley de Turismo al comercializar viviendas sin disponer de la correspondiente declaración responsable de actividad ni el número de inscripción turística, requisitos legalmente exigidos para ejercer esta actividad.

La citada multinacional, pese a haber sido formalmente advertida por el Govern balear de que debía respetar la nueva ley, continuó infringiéndola, lo que desembocó en el correspondiente expediente sancionador, que ahora ha finalizado ya su tramitación.