La conselleria balear de Medio Ambiente dio la orden el pasado lunes de iniciar los trabajos de reparación del emisario de aguas residuales de la Savina, que desemboca en el Parque Natural de ses Salines. Sin embargo, se desconoce la fecha de inicio de los trabajos destinados a eliminar los vertidos de aguas procedentes de la depuradora. Fuentes de la conselleria aseguraron que será de forma «inminente».

Desde al menos el pasado 18 de junio, esta tubería construida en 1989, de 400 metros de largo y que desemboca a 21 metros de profundidad, presenta varias fugas. La canalización vierte al mar las aguas depuradas que generan en esta época del año las cerca de 40.000 personas que pernoctan en Formentera. Toda la red de saneamiento de la isla, más el aporte de los camiones que vacían fosas sépticas en casas diseminadas, pasa por el correspondiente tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada cerca de Sant Francesc.

La voz de alarma por las fugas del emisario, que se suelen repetir cada año, la dio Iris Hendriks, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), cuyo proyecto para estudiar la influencia e impacto de los vertidos de tierra en las praderas de posidonia fue ganador del 'Save Posidonia Project', impulsado por Consell de Formentera y apoyado con las aportaciones económicas de numerosas empresas y firmas comerciales.

Fue durante la presentación, el pasado 14 de junio, del proyecto ganador denominado 'Antroposi' cuando Hendriks reveló la existencia de las fugas con imágenes grabadas. Precisamente, el proyecto de investigación que desarrollará durante los dos próximos años con un presupuesto de 83.000 euros estudia cómo afectan las actividades humanas a las praderas de posidonia. En este caso, el estudio pone el foco en los efectos de los emisarios marinos de las depuradoras, como el de Formentera, que desemboca en plena pradera de posidonia en el área de es Racó de s'Oli.

No es la primera vez que se detectan fugas e incluso vertidos de fecales en este emisario, ya que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Formentera tuvo problemas de funcionamiento en los años 2012 y 2015

El emisario de la Savina fue construido junto a la EDAR de Sant Francesc en 1989. Si bien en la depuradora se han ido realizando mejoras, en el emisario sólo se han ido poniendo parches, por lo que las fugas se repiten año tras año.

El Consell de Formentera ha pedido en varias ocasiones a la conselleria balear de Medio Ambiente la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Sant Francesc así como la renovación integral del emisario.