La delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, anunció su compromiso para mejorar las condiciones de los funcionarios del Estado en las Pitiüses y afirmó que su objetivo es que el plus concedido a guardias civiles y policías nacionales destinados en las islas no se limite a 2018, sino que se mantenga en los próximos años. Sánchez presidió ayer por la mañana, en la comisaría la toma de posesión del nuevo director insular del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, quien anunció la incorporación de 20 policías nacionales para suplir plazas que llevaban «mucho tiempo vacantes».

En cuanto a los refuerzos para este verano, Roca manifestó que intentarán incorporar, como mínimo, a otro carabinieri para reforzar la seguridad en las islas.

Ambos dedicaron sus discursos a los empleados públicos del Estado destinados en Ibiza e insistieron en que lucharán para «dotarles de los recursos necesarios para realizar de forma eficiente su trabajo para que Ibiza sea un destino atractivo donde trabajar y vivir», ya que la vivienda no es el único obstáculo en las islas para estos empleados públicos. «Tenemos que trabajar para que Ibiza y Formentera sean destinos más atractivos para los funcionarios del Estado y ver por qué vías podemos mejorar sus condiciones», manifestó Sánchez en su primera visita oficial a Ibiza desde que el Consejo de Ministros aprobase su nombramiento el 15 de junio.

Lucha contra el intrusismo

Antes de los discursos, tuvo lugar el acto de la toma de posesión de Roca, quien prometió el cargo por su «conciencia y honor». El nuevo director insular del Estado, que sustituye a Neus Mateu tras seis meses en este puesto, abogó por luchar de forma conjunta con instituciones y fuerzas de seguridad del Estado contra el intrusismo. «Ibiza tiene problemas importantes de intrusismo en diferentes ámbitos como el transporte, el turismo, el comercio o el sector náutico. Se tratan muy a menudo, de forma aislada, desde un punto de vista administrativo, pero comportan otros y muy importantes que afectan a la calidad de vida, a la convivencia, a la salud y a la seguridad ciudadana y que tenemos que abordar de forma integral todas las administraciones afectadas», sostuvo Roca. Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, insistió en que el intrusismo conlleva otros problemas como la venta de drogas o prostitución y que las instituciones, Policía Nacional y Guardia Civil deben trabajar «juntos» y de manera coordinada. Asimismo, abogó por compartir información, conocimientos y recursos, coordinando allá donde sea posible, acciones comunes para satisfacer aquello que los ciudadanos demandan que son administraciones más cercanas, eficientes y eficaces».

La delegada del Gobierno en Balears, por su parte, destacó las «particularidades y necesidades específicas» de Ibiza y Formentera y sostuvo que la Administración General del Estado tiene que adaptarse a estas circunstancias y dar soluciones adecuadas. Para ello, -agregó-, es «imprescindible» la figura del director insular de la Administración General del Estado y subrayó que Ramon Roca en el cargo es «una garantía de eficiencia» porque, al ser funcionario de carrera del Consell y antes también de Formentera y por su etapa como concejal en la oposición del Ayuntamiento de Santa Eulàlia, conoce «perfectamente» las Pitiüses y el funcionamiento de las instituciones.

Como suele ser habitual, la toma de posesión del director insular del Estado en las Pitiüses congregó a representantes del Govern, de los consells (esta vez el de Formentera sí estuvo representado con la asistencia de Bartomeu Escandell) a los alcaldes de los municipios de Ibiza, excepto al de Sant Antoni, así como a parlamentarios y a las máximas autoridades de la Guardia Civil, de Capitanía Marítima y de la Policía Nacional.