Un particular dio ayer la voz de alarma al encontrar un ejemplar de cangrejo azul en la playa de ses Salines, en pleno Parque Natural. Poco después, una bióloga se desplazó a la zona y halló otros tres ejemplares. De los cuatro, sólo uno estaban vivo, y se lo han llevado para analizarlo.

El Callinectes sapidus, de gran tamaño y sorprendente coloración azulada, se detectó por primera vez en el Mediterráneo occidental en 2012 en la zona de la laguna de la Tancada, en el delta del Ebro. Posteriormente, se hallaron ejemplares en zonas de Mallorca. Es la primera vez que se encuentran en Ibiza.

Según una experta consultada por este diario, el hallazgo de cuatro ejemplares de esta especie, muy agresiva, induce a pensar que podría estar asentada en la isla, aunque todavía es pronto para asegurarlo. La noticia del hallazgo ya ha sido notificada a los responsables correspondientes del Consell de Ibiza.

El cangrejo azul tiene una gran facilidad para expandirse. No hace falta que nadie lo traslade por error o que lo suelte de forma imprudente, como ha sucedido con otras especies invasoras. Se basta por sí mismo, explicó en mayo del año pasado a El Periódico Elena Marco-Herrero, especialista del CSIC en el departamento de Recursos Marinos Renovables del ICM: «Viven en el litoral, las hembras adultas desovan en mar abierto y luego transportan los huevos», añadió entonces.