El portal web de la aerolínea Ryanair ya permitía ayer comprar billetes con el nuevo descuento del 75% a los residentes en Balears, después de haber permanecido el lunes sin aplicar esta rebaja, alegando razones técnicas. El Gobierno central advirtió de que pedirá explicaciones a esta empresa, la única que durante el primer día de entrada en vigor del nuevo descuento no lo aplicó.

Como en el resto de aerolíneas, la diferencia real entre el precio de un billete para residente y para no residente no alcanza el citado 75% para los residentes en las islas, debido, entre otras cuestiones, a la presencia de tasas en la tarifa global, que no están sujetas a rebaja.

Por otra parte, el exministro de Fomento con el Gobierno del popular Mariano Rajoy, Íñigo de la Serna pidió ayer al Gobierno que cuando ratifique mediante real decreto la rebaja del 75% del precio del transporte con la Península para residentes en las islas «incorpore la subvención, con carácter retroactivo», desde la aprobación del presupuesto del Estado 2018.

La ampliación del 50% al 75% del descuento en el transporte aéreo y marítimo con la Península para los habitantes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla entró en vigor anteayer, doce días después que los Presupuestos Generales del Estado que recogen la medida, por lo que el PP defiende que se busque la fórmula para compensar por ese retraso en la aplicación de la medida.

«Se puede hacer perfectamente», resaltó ayer De la Serna en una visita a Palma para hacer campaña en favor de Soraya Sáenz de Santamaría como candidata a la presidencia del PP.

El exministro del Gobierno de Rajoy recordó que cuando bajo su mandato se amplió al 75% el descuento en los transportes dentro de los archipiélagos, se aplicó «al día siguiente» de la aprobación de los presupuestos, algo que habría ocurrido también con los enlaces con la Península de no haberse producido el cambio de Gobierno.

De la Serna reprocha la "confusión"

De la Serna ha reprochado la «confusión» que ha introducido en el proceso su sucesor, José Luis Ábalos, para acabar ejecutando la ampliación del descuento presupuestada con casi dos semanas de retraso y mediante un acuerdo de Consejo de Ministros que podía haberse realizado «el día después» de aprobarse el presupuesto estatal.

La entrada en vigor de la nueva rebaja no ha producido en Ibiza sin colapsos en la expedición de certificados de residentes, según confirmó el Ayuntamiento de la ciudad.