El armador del 'Harmonya', el yate que ardió anteayer por la mañana cuando estaba fondeado frente a es Caló des Moro y cuyas llamas alcanzaron otro velero, confirmó a Capitanía Marítima que se hará cargo de descontaminar las dos embarcaciones afectadas, reflotarlas y retirarlas «lo antes posible» de esta playa de Sant Antoni, que ayer siguió cerrada al público.

El capitán marítimo, Luis Gascón, añadió que la propiedad deberá remitirles un informe que determine las causas del fuego, aunque puntualizó que su prioridad es trasladar los dos barcos «con las máximas garantías».

Para ello, ayer se desplazó a es Caló des Moro un perito de la empresa aseguradora del 'Harmonya' y la propiedad contrató a una empresa especializada en reflotamientos para el traslado del yate, que no ha provocado ningún vertido al mar. «La operación debe ofrecerse con todas las garantías de seguridad, independientemente de la travesía que decidan, ya que deben trasladarlo a otro lugar para sacarlo del agua», detalló el capitán marítimo, que agregó que, para ello, se adoptarán todas las medidas cautelares necesarias. «Estaremos encima de todo para constatar que las intenciones que nos ha transmitido la propiedad del 'Harmonya' se llevan finalmente a cabo, ya que el capitán sabe que debe hacerlo en la mayor brevedad posible», reiteró ayer Gascón a este diario.

Investigación de la Benemérita

Aparte de Capitanía Marítima, la Guardia Civil también ha abierto una investigación para esclarecer este suceso y los agentes están tomando declaraciones a los tripulantes del velero y del 'Harmonya', según informó ayer un portavoz de la Oficina Periférica del Instituto Armado de Balears.

En cuanto al estado de es Caló des Moro al día siguiente del incendio, la concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcaraz, explicó que operarios municipales de limpieza se encargaron de retirar los «residuos sólidos» que llegan a esta playa procedentes de las embarcaciones quemadas. Por la tarde se reforzaron las labores de limpieza con un camión, un tractor y una criba.

Además, como medida preventiva, ayer se cortaron los accesos a es Caló des Moro para garantizar la seguridad de los vecinos y turistas y en la playa solamente permanecieron por el día, aparte de los operarios de limpieza del Consistorio, los dos socorristas. Por la noche, una patrulla de la Policía Local de Sant Antoni se encargó de la vigilancia de esta zona para evitar actos vandálicos como el grafiti que pintaron ayer en el caso del yate incendiado.

Emergencia «finalizada»

Por otro lado, el servicio del 112 de Balears dio por «finalizada» la emergencia por el aparatoso incendio originado anteayer por la mañana.

Una portavoz del servicio de emergencias informó a este diario de que, por protocolo y como medida preventiva, han colocado una malla de contención sobre el yate destruido por el fuego. El incendio se declaró, supuestamente, en la sala de máquinas del 'Harmonya', anteayer sobre las 7 horas. El barco en llamas colisionó contra un velero y el fuego se propagó a este, destruyéndolo por completo.