El Consell ha ofrecido su mediación en el conflicto laboral que enfrenta al personal de seguridad del aeropuerto y a la empresa concesionaria del servicio, Trablisa, para tratar de evitar la huelga indefinida convocada a partir del 20 de julio.

La vicepresidenta primera y consellera de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo, Formación y Vivienda, Viviana de Sans, se reunió ayer con Ana López, presidenta del comité de empresa de Trablisa para ofrecer la mediación de la institución.

En la reunión, López explicó a De Sans los motivos de la movilización laboral, centrados en el «incumplimiento» por parte de la nueva concesionaria de los acuerdos que la anterior empresa de seguridad había alcanzado con el personal del aeropuerto.

La presidenta del comité indicó que estos acuerdos se tendrían que seguir aplicando por parte de la nueva empresa.

La vicepresidenta del Consell contactará con la directora del aeropuerto, Marta Torres, y con la directora general de Trabajo de Balears, Isabel Castro, para ofrecer el apoyo del Consell como mediación e intentar evitar la huelga.

La pasada semana, y tras una reunión de casi cuatro horas con responsables de la actual concesionaria, Trablisa, los trabajadores aseguraron que la empresa «no quería negociar» y quisieron declarar la huelga ilegal «con argumentos que no tenían razón de ser».

Los trabajadores participantes en la reunión en el Tamib manifestaron entonces que desde la empresa venían a «asustar y presionar» y recordaron que la huelga está convocada desde CCOO a través de la Federación de Construcción y Servicios.

Los servicios mínimos

«No han cedido en nada», explicaron, confiando en que intercedan en el conflicto desde el Consell o Delegación del Gobierno, a quienes pidieron que en la negociación de los servicios mínimos medien «porque la empresa pide un que se cubra el 90 por ciento del servicio», mientras que ellos han reclamado el 50 por ciento.

«Se solicita que se cumpla la ley esos días, que no se dejen hacer jornadas de más de nueve horas o turnos que no estén en el cuadrante», indicaron. En 2017, los trabajadores protagonizaron ocho días de huelga en protesta por su situación laboral.