El 'Esperanza', el mayor buque de la organización ecologista Greenpeace, atracará el próximo lunes día 23 en Barcelona, primera escala en España de una singladura que le llevará también a Ibiza el 27 de julio para denunciar la destrucción de los ecosistemas costeros.

Según ha informado Greenpeace, el barco permanecerá en puertos españoles hasta el 13 de agosto con la intención de llevar a cabo una campaña de denuncia de la pérdida de recursos ambientales costeros y exigir la protección del litoral.

El barco permanecerá atracado en Barcelona hasta el día 26 de julio, antes de zarpar hacia Ibiza, donde estará entre el 27 y el 29 de julio, a Cádiz (del 2 al 5 de agosto) y Tenerife (9 al 13 de agosto).

Durante su estancia en los cuatro puertos españoles, Greenpeace organizará visitas públicas al barco, en las que, además, se abordarán cuestiones sobre la situación de las costas y sus ecosistemas.

El buque también servirá para mantener reuniones con representantes políticos y de la sociedad civil.Sobrepresión humana

Greenpeace ha recordado que la franja costera de España sufre una sobrepresión humana porque, aunque representa solo el 8,8 % de la superficie de España, alberga a más del 50 % de la población.

Además, solo en los últimos 30 años se ha duplicado la superficie urbanizada en el litoral: de 240.000 hectáreas a 530.000, ha subrayado la organización ecologista.

El barco 'Esperanza' es el mayor de los que dispone Greenpeace y es un antiguo buque bombero ruso reconvertido, que pertenece a la organización ecologista desde el año 2002, cuando fue bautizado con ese nombre por votación popular.

Desde entonces ha participado en numerosas campañas para proteger los océanos y la vida marina o en labores diversas, como combatir la pesca ilegal en Sierra Leona o impedir a Japón la caza "científica" de ballenas.Capitán Mike Fincken

A bordo viaja como capitán Mike Fincken, un veterano activista sudafricano que lleva dos décadas vinculado a Greenpeace: primero como oficial en el barco Moby Dick (uno de los primeros de la organización) y desde hace doce años como capitán del 'Arctic Sunrise', el 'Rainbow' Warrior' (que ya visitó Ibiza) o el 'Esperanza'.

En 2016, capitaneó la expedición que organizó un concierto histórico del pianista Ludovico Einaudi en una plataforma en mitad del océano Ártico para pedir su protección.