El desembarco de grandes marcas hoteleras internacionales sigue imparable en Ibiza. La cadena hotelera internacional Marriot International ha adquirido, a través de la sociedad Inversions Hoteleres Ebza S.L., el Aparthotel Orquía Ibiza situado en la primera línea del paseo marítimo de Santa Eulària.

La propiedad no ha querido desvelar el monto de la opeación de compra, pero el coste rondaría los 80 millones, según ha publicado el portal especializado hosteltur.com. El cualquier caso, el proyecto culminará en el verano de 2019 con la apertura de un establecimiento W Escape, «la versión más divertida y desenfadada de la marca», según comentó Anthony Ingham, global brand leader de W hotels Worldwide de la hotelera, en respuesta a un cuestionario enviado a través del correo electrónico.

El nuevo establemiento (no se han facilitado datos del proyecto de reforma, más allá del siguiente comentario: «(...) el equipo está trabajando diligentemente para poder abrir W Ibiza en 2019»), tendrá 162 habitaciones «con todo lujo de comodidades».

Sin 'beach club'

Preguntado sobre si el hotel dispondrá de beach club, e informado sobre la polémica que suscita en la isla la proliferación de esta oferta en el litoral, Anthony Ingham explica: «Entendemos la coyuntura local en este momento y por lo tanto no incluiremos un club de playa, como se conoce actualmente en Ibiza. En cambio, llevaremos al mercado la versión de W del tradicional chiringuito español dentro de las instalaciones del hotel».

Con respecto a si manendrán a la plantilla actual del Aparthotel Orquídea, y los planes de contratación de personal, el global brand leader de W hotels Worldwide de la hotelera señaló: «En base a nuestra experiencia pasada, en este momento del proyecto es muy complicado llegar a asegurar una cifra acertada [de empleados a contratar]. Digo acertada y no concreta puesto que este tipo de datos son muy sensibles a la opinión pública. Estamos muy comprometidos con la creación de empleo local (así como con la sostenibilidad de antiguos puestos de trabajo), sabemos que esto va a ser una realidad muy pronto. Queremos crear empleo, pero no crear falsas expectativas, las (buenas) noticias llegarán muy pronto».

Este nuevo establecimiento de lujo, como la mayor parte de los que se abren en verano, será estacional, esto es, no permanecerá abierto durante los meses de temporada baja. Así lo justicia el responsable de esta cadena hotelera: «El hotel será estacional. Sin embargo, también consideraremos abrirlo más tiempo si el destino y las oferta de vuelos lo respaldan. También estamos estudiando la posibilidad de mantener abiertos algunos restaurantes y bares dentro del hotel».

Estudio de grabación

Uno de los puntales de la oferta de esta cadena es la música. De hecho, Ingham señala que es «efinitivamente uno de los puntos fuertes y que con mayor pasión vivimos dentro de la marca W, así que, por supuesto, estará presente en W Ibiza».

Anuncia que el hotel tendrá una «W Sound Suite (...) un estudio de grabación y sala de escritura para músicos que trabajan duro mientras viajan». «No nos olvidemos», añade, «que Ibiza es base y lugar de paso de cientos de Dj y artistas musicales durante todo el año».

Además, anuncia que contratarán a «algunos de los increíbles talentos musicales que Ibiza ya atrae, desde DJ's emergentes» para pinchar en «nuestra terraza WET» e incluso «hasta sesiones acústicas inesperadas en la azotea.»

Sobre el tipo de turismo que atraerán, Anthony Ingham señala que W Hotels «atrae a jetsetters de todo el mundo; sin embargo, esperamos compartir clientela y flujo comercial con nuestro hotel de Barcelona, donde destacan mercados como el europeo y americano sobre el resto».