Ibiza puede presumir de tener sandías «insuperables», lo dicen los expertos, como el presidente de Agroeivissa, Joan Marí, que está convencido de que en la isla se cosechan «las mejores del mundo». Para que quede patente y ayudar a promocionar esta fruta típica de los meses de junio, julio y agosto, la cooperativa hortofrutícola de Ibiza organizó ayer la primera edición del Concurso de sandías AgroIbiza. En él participaron siete productores de esta asociación. Cinco de ellos son de Santa Eulària, uno de Sant Joan y otro de San Antoni.

Se realizaron dos pruebas, una de ellas, para elegir la sandía de más peso. Se llevó la palma un ejemplar de 22 kilos de Joan Marí. A continuación se pasó a la fase de la cata con el fin de seleccionar las sandías más sabrosas. Un jurado compuesto por tres mujeres, trabajadoras de AgroIbiza, se encargaron de poner la nota, de cinco a diez puntos. Lo tuvieron difícil, «están buenas todas», coincidieron en señalar las tres catadoras oficiales, Sheila Gor, Leticia Cuadrado y María Torres. Para elegir a las mejores, no sólo valoraron el sabor, sino también la textura y el color.

Así es una sandía ibicenca

Así es una sandía ibicenca

Así es una sandía ibicenca

El primer puesto, con 27 puntos, lo consiguió una sandía de Antoni Terrasa. En la segunda posición hubo triple empate a 25 puntos de Antonio Colomar, Verónica Godó y Joan Marí. Todos los vencedores recibieron como premio simbólico, una comida, o cena, en restaurantes de la isla.

La idea de Agroeivissa es celebrar este concurso anualmente cada segundo sábado de julio. La voluntad de la cooperativa es sumar los melones al certamen y en un futuro ampliar el evento para que tengan cabida más productores de toda la isla.

Más dulce con pepitas

Los ejemplares que ayer concursaron pertenecen a la variedad cialoma, la sandía típica ibicenca, rayada, con semillas y con un peso medio entre los diez y los doce kilos. «Una sandía con semillas es más dulce», apuntó Marí, que recuerda que esta fruta ibicenca desde 2017 tiene el sello de calidad del Consell 'Sabors d'Ibiza'. «Este año tenemos muy buena campaña de producción y calidad», aseguró el presidente de la cooperativa.