La Demarcación de las Pitiusas del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears carga contra el gobierno del Consell por «la falta de debate, consenso o participación de las organizaciones más representativas» en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).

Este colectivo de profesionales reclama la retirada de la propuesta de revisión del PTI, con la que se pretende consolidar la Norma Territorial Cautelar (NTC o moratoria) en vigor desde noviembre de 2016, hasta que se publique el diagnóstico previo del PTI. Sugiere que, si es necesario, se prorrogue la NTC, pero que no se siga adelante con este cambio parcial del PTI.

De hecho, los arquitectos recuerdan que hace casi un año, en agosto de 2017, el Consell contrató por algo más de 71.000 euros y en un plazo de ocho meses, que «no se ha cumplido», la elaboración del diagnóstico previo a la modificación del PTI. «Entendemos que sin este documento previo, la modificación del PTI carece de fundamento y rigor técnico necesario», destaca el colegio de arquitectos.

Este colectivo expresa su malestar justo un día después de que se acabara el plazo de la consulta pública convocada por el Consell y después de que el presidente, Vicent Torres, destacara, en el debate de política general, que el contenido de la modificación (la NTC) propuesta «ha sido aceptada de forma positiva y mayoritaria, a pesar de la imposibilidad de haber alcanzado un acuerdo político».

«Dudosa transparencia»

El colegio de arquitectos considera que resulta de «dudosa transparencia alentar a la participación ciudadana, cuando en el propio documento no ha lugar a «otra conclusión o alternativa que la de la aprobación de la modificación por la ley del mínimo esfuerzo». Agrega que se trata de una propuesta propia del «final de la legislatura», con la vista puesta «en las próximas elecciones».

Los arquitectos piden que se inicie de «manera urgente» la revisión del PTI «en todo su conjunto» en cumplimiento de la propia normativa territorial ibicenca prevé que, transcurridos diez años desde su aprobación definitiva, «será procedente su recisión». Se han superado en más de tres años este plazo. Además, reivindican que este nuevo PTI se haga «en colaboración con las organizaciones más representativas, con participación, consenso y debate para crear un marco normativa estable en el tiempo».

Este colectivo reclama al Consell que tome las medidas necesarias para solucionar «los enormes problemas de consolidación del suelo urbano». También dice que para solucionar la saturación de la edificación en rústico, la primera actuación pasaría por renovar los planeamientos municipales que, con más de 30 años y «bloqueados», están «totalmente obsoletos y sin viso alguno de resolución». Asimismo , reclama «una solución urgente a las dilaciones injustificadas en los plazos de tramitación de expedientes urbanísticos».

Los arquitectos denuncian que la NTC ha creado «una enorme inseguridad jurídica y problemas legales, un efecto llamada de proyectos y la saturación de las administraciones públicas».