El personal de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza mantiene la convocatoria de la huelga indefinida para el 20 de julio, a partir de la medianoche, tras no alcanzarse ayer un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio de seguridad privada, Trablisa, en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), en Vila.

Los trabajadores aseguraron que, después de casi cuatro horas de reunión en la sede del Tamib, la empresa «no quería negociar» y que su intención era declarar ilegales los paros indefinidos «con argumentos que no tenían razón de ser» y «asustar y presionar a la plantilla». Asimismo, criticaron que los representantes de Trablisa «no han cedido en nada» y confían en que el Consell o la Delegación del Gobierno intervengan en la negociación de los servicios mínimos, ya que la empresa pide un 90 por ciento de servicios mínimos, mientras que el comité de huelga solicita el 50 por ciento. «Pedimos que se cumpla la ley esos días, que no se dejen hacer jornadas de más de nueve horas o turnos que no estén en el cuadrante», sostuvieron representantes de la plantilla.

Tras confirmar que no desconvocarán la huelga, la segunda en la terminal ibicenca, los trabajadores pidieron disculpas a los usuarios y recordaron que «toda esta precariedad repercute en su seguridad» y denunciaron los turnos de hasta 16 horas seguidas que han desempeñado varios trabajadores.

Aparte de una excesiva carga de trabajo, entre los motivos por los que la plantilla se movilizará están el impago de varios pluses de productividad acordados el año pasado con la anterior empresa, Prosegur, a los trabajadores eventuales y los cambios constantes en los turnos.

Además, Comisiones Obreras, sindicato que convocó la huelga a través de la Federación de Construcción y Servicios, criticó ayer en una nota que «Trablisa, con el consentimiento Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha precarizado las condiciones de trabajo del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto de Ibiza hasta límites inaceptables». «Con cada cambio de empresa, los trabajadores del aeropuerto van perdiendo derechos hasta llegar a cotas inasumibles, como las que se dan en estos momentos», criticó el sindicato.