«En esta isla se ha acabado la impunidad. Quien practique una actividad turística ilegal, como el alquiler de pisos a turistas, se expone a ser sancionado de forma contundente». Pese a la creciente actividad turística ilegal, así de claro se manifestó el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, en el discurso del debate de política general de la isla. Durante una hora, Torres desgranó las principales acciones de su gobierno y, a un año de las elecciones, lanzó varios anuncios.

Sobre la actividad turística ilegal, el presidente resaltó que «se viene de una situación prácticamente de impunidad», que, según su criterio, va a cambiar. «Poner orden después de años de descontrol, y con los pocos recursos que tenemos no es fácil la verdad», reconoció no obstante.

«Batidas» a la ´caza´ de pisos turísticos. El presidente explicó «las batidas» que, en colaboración con las policías locales, se han iniciado para «detectar y sancionar» los pisos turísticos. La primera, avanzada por este diario, en Platja d´en Bossa, se saldó con la ´caza´ de 32 viviendas turísticas ilegales, a la que se añaden otras 10 localizadas, en una segunda batida, en el paseo marítimo. Las sanciones pueden llegar a ser de 40.000 euros para propietarios y comercializadoras.

Torres recordó que, tal como sostiene Cáritas, la dificultad para hallar una vivienda es uno de «los factores decisivos que agravan las desigualdades» y que su gobierno, tras el paso del PP por el Consell, partía de «una política cero en vivienda, sin una sola promoción y ni un solo terreno disponible».

Nueva promoción de 45 viviendas sociales en Vila. En este punto, el presidente lanzó el primer anuncio: el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para la compra de un solar de 2.250 metros en la calle Bisbe Abad i Lasierra, en Vila, para la construcción de 45 viviendas sociales. Este solar se ubica al lado de la promoción de viviendas que construyó Vila, junto al primer cinturón de ronda, para trasladar a los residentes del edificio de Santa Margarita. El Consell abonará 2,8 millones para la adquisición de este terreno.

Esta promoción se suma a la ya prevista en el solar de 8.000 metros cuadrados situado detrás del edificio de la comisaría y que supondrá la construcción de 120 viviendas más. Un tercio las gestionará directamente el Ministerio y el resto se cederá al Ibavi.

Inicio «inminente» de la planta de triaje de Ca na Putxa. Torres anunció que la concesionaria del vertedero de Ca na Putxa (la UTE Giref) ya ha informado al Consell del inicio «inmediato» de las obras de la planta de triaje, proyecto que estaba «enquistado desde hace 10 años, con la amenaza incluso del cierre del vertedero».

Traspaso de la gestión del agua y de la competencia de las políticas de mujer y LGTBI. Torres informó del inicio de la elaboración de un avance del Plan Hidrológico de la isla y destacó el compromiso de cerrar en este mandato «las bases para un posible traspaso de la gestión del agua». También apuntó que las negociaciones con el Govern para el traspaso de la competencia de las políticas de la mujer y LGTBI «van por buen camino». De hecho, la portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció ayer el inicio del proceso de traspaso.

Financiación de la depuradora de Portinatx. En clave municipal, otro anuncio destacado fue el del acuerdo con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, para que el Consell financie la construcción de una nueva depuradora de Portinatx, una reivindicación casi histórica. «Lo haremos realidad próximamente con la firma del correspondiente convenio, resaltó.

Reivindicar al Govern la estación de buses de Santa Eulària. Asimismo, el presidente se comprometió a «reivindicar» ante el Govern balear que financie la construcción de una estación de autobuses en Santa Eulària, al igual como ya se hizo con la de Sant Antoni. «Estoy convencido de que el Govern atenderá esta reivindicación, como ha hecho con muchas otras peticiones del Consell», dijo.

La apertura del Cetis, «en breve», y Museo del Mar. Torres pasó de puntillas por la estación de buses de Vila (Cetis) y se limitó a decir que espera que «se pueda abrir en breve, una vez que se acaben las obras de adecuación y se compruebe que todo está correcto». También confirmó la creación del Museo del Mar en el edificio de sanidad del puerto de Ibiza.

Promoción turística de Argentina a Canadá. Ibiza es el destino turístico que, según Torres, «menos está sufriendo la feroz competencia de precios y la recuperación de los mercados del Mediterráneo afectados hace unos años por la inestabilidad y la inseguridad». El siguiente paso será poner en marcha una campaña de promoción «en el continente americano, desde Argentina hasta Canadá».

«Lamento que no fuera posible un consenso político en territorio». El presidente lamentó que no fuera posible alcanzar un consenso político en la aprobación de la Norma Territorial Cautelar, que ahora se pretende consolidar. Dijo que la isla ha crecido en «los últimos 30 ó 40 años por encima de sus posibilidades, por culpa de un modelo demasiado agresivo», del que ha responsabilizado a «cada uno de nosotros como sociedad». «Han sido muchos años, demasiados, de un modelo equivocado», subrayó.