El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha anunciado esta mañana, en su discurso que inicia el debate de política general de Ibiza, que se ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra de un solar de 2.250 metros en la calle Bisbe Abad y La Sierra, en el municipio de Ibiza, para la construcción de viviendas sociales. Este solar se ubica al lado del edificio de viviendas que construyó Vila, junto al primer cinturón de ronda, para trasladar a los residentes en las viviendas de Santa Margarita.

El Consell abonará 2,8 millones al Ministerio para la adquisición de este terreno, que se cederá al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción de viviendas sociales. El planeamiento municipal permite la construcción de "45 viviendas", según ha explicado el presidente, que ha insistido en que el acuerdo está cerrado y que en este momento se trabaja en la firma del convenio.

Este acuerdo se suma, ha dicho, al acuerdo para la cesión del terreno de 8.000 metros cuadrados situado detrás del edificio de la Comisaría de la Policía Nacional y que permitirá la construcción de 120 viviendas más. Un tercio las gestionará directamente el Ministerio del Interior, mientras que el resto se cederán al Ibavi, según Torres.

Torres ha destacado que esta legislatura se partía de "una política cero" en vivienda, "sin un solo terreno disponible" y "con la oficina del Ibavi cerrada". " Se olvidaron estas políticas entre 2011 y 2015 [durante el anterior gobierno del PP]. Este Consell, pese a que no tiene competencias en Vivienda, se puso a trabajar desde el primer día para planificar una política de vivienda para dar respuesta a este grave problema", ha dicho el presidente, que ha agregado que la estrategia, entre otras cosas, se basa en "combatir el fraude y devolver viviendas al mercado".

Planta de triaje

También ha anunciado el presidente que la concesionaria del vertedero de Ca na Putxa (la UTE Giref) ya ha informado a la institución del inicio de las obras de construcción de la planta de triaje, con lo que se resuelve "un problema que estaba enquistado" y que suponía incluso "la amenaza de clausura del vertedero".

Depuradora de Portinatx

Asimismo, otro de los anuncios del discurso inaugural del debate es el acuerdo alcanzado con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca', para que el Consell financie la construcción de una nueva depuradora en Portinatx, una reivindicación histórica. El Ayuntamiento había solicitado que esta infraestructura se ejecutara con fondos del impuesto de turismo sostenible, pero no se había aceptado.