El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, defendió ayer en la Comisión de Islas de la Unión Europa cambiar el sistema de ayudas para paliar los costes derivados de la insularidad. Pons trasladó en la reunión la preocupación de Balears por el transporte de mercancías y el incremento de los costes para las empresas de las islas, que según el Govern llegan a cuadruplicar los de los territorios continentales.

En cuanto al transporte aéreo, Pons pidió una mayor flexibilidad en la cuantía de las tasas aeroportuarias para evitar "más penalizaciones" a los residentes de las islas. También reivindicó que la normativa europea establezca criterios de máximos para la fijación de las tarifas y prohibir la aprobación de precios que sean superiores a los del mercado de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). "Falta articular sistemas que garanticen que la asignación de los descuentos aplicables a los residentes insulares no afecten a los mecanismos de precios", avisó.

Las agencias de viaje prevén un aumento de la demanda de billetes de avión de hasta un 30% a partir de la entrada en vigor del nuevo descuento aéreo del 75 por ciento, lo que se producirá en cuanto se publique en el BOE, entre mañana sábado y el lunes.

La Asociación de Agencias de Viaje de Balears, Aviba, cree que "se seguirá la misma dinámica que se produjo con el caso de los vuelos interislas", que disparó un 30% la venta de billetes desde que el mes de junio del año pasado el descuento ascendió al 75% "o incluso mayor", ya que el tráfico aéreo entre las islas y la península es superior al interislas.

Así lo aseguró ayer el presidente de la patronal Aviba, Antoni Abrines, ante la inminente entrada en vigor de la nueva bonificación para los ciudadanos de Balears.

El Consejo de Ministros aprobará durante la mañana de este viernes el descuento del 75% de los trayectos aéreos y marítimos entre la península y los archipiélagos baleares y canarios, además de Ceuta y Melilla. La bonificación todavía no entrará en vigor hoy, sino que se tendrá que esperar a que la resolución se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El descuento se aplicará sobre la tarifa regular, "que es lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado", afirmó ayer la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol. En paralelo, se seguirá la tramitación urgente de un Real Decreto que permita dar rigor jurídico al acuerdo y permanencia en el tiempo, explicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Aumento de precios

Uno de los temores de los consumidores es el posible aumento de los precios por parte de las compañías aéreas y marítimas una vez el descuento entre en vigor. La presidenta Armengol, aseguró que tendrá que ser el Ministerio de Fomento quien esté atento para que no se produzca un sobreprecio por parte de las compañías aéreas. "En todas las reuniones que hemos mantenido con el Ministerio les hemos recordado que se tiene que vigilar". Aun así, la jefa del Ejecutivo no cree que se produzcan los temidos incrementos de precios. "Corresponde al Ministerio de Fomento vigilar que no se produzca un abuso o un engaño porque esto son recursos públicos", añadió.

La patronal de las agencias de viaje, Aviba, no cree que haya un incremento "porque la compañía aérea está poniendo un precio para residentes y para no residentes, por lo que si aumentara los precios se encontraría con un problema", explicó su presidente. Es más, la patronal de las agencias de viaje cree que "entraremos en una dinámica de competitividad por precios y las compañías aéreas, como recuperarán el 75% del Estado, lo que harán será incluso bajar los precios", afirmó Abrines.

La patronal recordó también que los billetes serán ahora para los residentes "un cincuenta por ciento más baratos de lo que los estamos pagando ahora", por lo que esperan un "incremento importante" en cuanto a viajes de ocio pero también de negocios.

Aviba espera con ansia la entrada en vigor del nuevo descuento, ya que afirma haber notado que "la gente está esperando" después de las noticias de las últimas semanas.

"Sólo compran aquellos que tienen que viajar sí o sí", pero son muchos los que este año han apurado hasta el último momento para comprar sus vacaciones.