El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ha decretado el archivo de la denuncia por la promoción de Cala Vedella de 64 estudios de uso comercial y 38 locales-taller (con aparcamientos, trasteros y piscina comunitaria) que se comercializan como viviendas. El Consell informó a la Fiscalía en abril del año pasado de diversas denuncias recibidas sobre «un posible fraude a terceras personas» por la venta de viviendas de la promoción Vadella 64, construida en una parcela de uso comercial.

Entonces, la Fiscalía informó a la institución insular de que se habían archivado las diligencias abiertas sobre este asunto porque había otro proceso en curso en el Juzgado de Instrucción número 3 por los mismos hechos, al cual se iba a trasladar toda la información.

El pasado mes de febrero, el Consell informó al Ministerio Público de que se habían denegado las cédulas de primera ocupación de los primeros 15 estudios finalizados al efecto de que informara de ello al juzgado. Ahora, fuentes judiciales, aseguran que el Juzgado de Instrucción número 3 también ha dictado el sobreseimiento de esta causa.

Hace unos años, a raíz de otra denuncia, el Juzgado de Instrucción número 4 abrió diligencias penales por un supuesto delito contra la ordenación territorial y del medio ambiente contra el promotor del polémico edificio de Cala Vedella, pero en octubre de 2016 fueron archivadas al no apreciarse indicios de delito.

En este caso, el juez, tras ver el expediente de disciplina urbanística iniciado por el Ayuntamiento de Sant Josep, determinó que no había lugar a seguir un procedimiento penal contra la promotora porque la construcción se levantaba en suelo urbano y que, en todo caso, se debían depurar responsabilidades por la vía administrativa.

Nuevo certificado de obra

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó hace una semana, a instancias de la promotora, la emisión de un nuevo certificado de final de obra de los primeros 15 estudios, que rectifica el anterior de diciembre, al objeto de cumplir con la exigencia del Consell para continuar con la tramitación de las cédulas de habitabilidad. El cambio se concreta en la eliminación, en la documentación, del número de plazas (2) de cada uno de los estudios.

A mediados del pasado mes de junio, el alcalde de Sant Josep y la consellera insular de Territorio, Josep Marí Ribas y Pepa Marí Ribas, respectivamente, acompañados de técnicos y juristas, se reunieron en el Consell para tratar de buscar una solución a los problemas urbanísticos de este municipio, que han salido a la luz tras el escándalo de la promoción Vadella 64. Aunque tanto uno como otro admitieron que la situación «es muy complicada», el alcalde vio al menos una nueva actitud de colaboración en la institución insular: «Hemos quedado más contentos que antes», afirmó entonces al respecto.